El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regulará el acceso de los jóvenes al bono de alquiler, que consiste en una ayuda de hasta 250 euros para los ciudadanos que tengan entre 18 y 35 años y cumplan con unos determinados requisitos.
En total, según los cálculos oficiales, la ministra Raquel Sánchez estima que podrán beneficiarse de este bono entre 60.000 y 70.000 personas. En base a esto, y según datos ofrecidos por el Gobierno, en el supuesto de que cada solicitante recibiera 250 euros al mes durante un año (el máximo), el presupuesto (200 millones de euros) daría para conceder algo menos de 67.000 cheques de este tipo.
Esta ayuda de 250 euros al mes va a favorecer a muchos jóvenes que necesitan este dinero para poder pagar el alquiler, ya que no podrá utilizarse para otra cosa que no sea el pago de este. También podrán pedirlas aquellas personas que no hayan alquilado un piso, sino una habitación en estos casos tendrán que pagar como máximo 300 euros (450 en casos excepcionales) por el cuarto.
Aclarados los requisitos necesarios para solicitarlos (que también puedes ver más abajo), ahora quedan por resolver otras preguntas importantes: ¿Dónde se puede solicitar esta ayuda y cuándo? En Yasss hemos consultado el real decreto publicado en el BOE y la web oficial de la ayuda para ver qué dicen al respecto.
Aunque ya se ha aprobado el real decreto que regulará la ayuda, este tendrá que pasar, antes de que se pueda pedir, por la Conferencia Sectorial, donde se decidirá el reparto de los fondos entre las diferentes comunidades autónomas. Más tarde, volverá al Consejo de Ministros para ser ratificado.
Por tanto, según ha aclarado la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez Jiménez, se podrá empezar a solicitar en un plazo de "entre un mes y medio y dos meses como máximo" y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
Tal y como figura en el BOE, las ayudas se gestionarán a través de las comunidades y las ciudades autónomas: "El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transferirá fondos a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para atender a la ayuda del Bono Alquiler Joven mediante resoluciones de transferencia de crédito cuya aceptación deberá ser comunicada al referido Ministerio en el plazo que se determine en la propia resolución, salvo que previamente conste tal aceptación".
Las comunidades autónomas y las ciudades autónomas serán las encargadas de convocar "procedimientos de concesión del Bono Alquiler Joven mediante convocatorias abiertas de forma continuada y permanente", porque los solicitantes deberán dirigirse al órgano encargado en cada región.
Es más, aunque en el BOE no se explica dónde se podrá solicitar, la web oficial de la ayuda sí que redirige a los ciudadanos a las oficinas de vivienda de cada comunidad o ciudad autónoma
Antes de solicitarlo, asegúrate de que cumples con todos los requisitos para que se te conceda: