La película 'Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore' se ha estrenado en China con una 'mutilación'. Según desvelaba este martes Variety, la versión de la cinta exhibida en el país asiático ha suprimido un diálogo con connotaciones homosexuales que duraba unos seis segundos. En concreto, se ha eliminado una conversación entre Dumbledore (Jude Law) y Grindelwald (Mads Mikkelsen) en el que se hablaba de una forma implícita de una relación pasada entre ambos. Exactamente, las dos líneas de diálogo eliminadas son "porque estaba enamorado de ti" y "el verano que Gellert y yo nos enamoramos".
Warner Bros aceptó eliminar estos seis segundos para poder exhibir la película "cumpliendo con los requisitos locales" y añadiendo que “el espíritu de la película permanece intacto”.
“Como estudio, nos comprometemos a salvaguardar la integridad de cada película que estrenamos, y eso se extiende a las circunstancias que requieren hacer cortes matizados para responder con sensibilidad a una variedad de factores en el mercado. Nuestro deseo es estrenar nuestros largometrajes en todo el mundo tal y como los cerraron sus creadores, pero históricamente nos hemos enfrentado a pequeñas ediciones realizadas en mercados locales. En ese caso, se solicitó un corte de seis segundos (…) Queremos que el público de todo el mundo vea y disfrute de esta película, y es importante para nosotros que el público chino tenga la oportunidad de verla también, incluso con estas pequeñas modificaciones", aseguran.
'Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore' se estrenó el pasado fin de semana con éxito en la taquilla China, amasando el 63% de la recaudación total del mercado asiático y sumando casi 10 millones de dólares a su cifra global.
La autora de “Harry Potter”, J.K. Rowling, reveló en 2009 que Dumbledore era gay, pero las películas nunca habían hecho referencia explícita a la sexualidad del personaje hasta esta tercera entrada de "Animales fantásticos". Cabe recordar que China no permite referencias a la homosexualidad en la pantalla y previamente eliminó todas las menciones en 'Bohemian Rhapsody', por ejemplo.
Una exitosa saga
La primera película de la serie fue 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' y se estrenó en 2016. Tuvo tanto éxito que la productora confirmó que la saga tendría cuatro películas más que saldrían cada dos años. En 2018 se pudo ver 'Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald'.
J.K. Rowling vuelve a firmar la tercera entrega, estrenada este año, con el apoyo de Steve Kloves, que ya había trabajado como guionista de varias películas de Harry Potter pero no aún en ‘Animales fantásticos’.
Mads Mikkelsen ha sustituido en esta ocasión a Johnny Deep, ya que se prescindió de él por sus problemas legales y el juicio por maltrato. Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Ezra Miller, Jude Law, Dan Fogler y Alison Sudol se mantienen en el reparto.