En Internet, un mar tan profundo y oscuro como tu corazón y tu adicción a los memes del perro de “This is fine”, existen miles creadores de contenido cortados por el mismo patrón y otros, bastante más escasos, a los que no podríamos domar con una jaula o etiqueta alguna. Son estos últimos la vara de medir para saber adónde se dirige la creación de contenido del futuro y el tipo de público, cada vez más numeroso, que ha decidido huir de la televisión para consumir videos y creadores a su medida, a los que sigue y con los que se identifica. España es uno de los países hispanohablantes con los streamers más potentes del mundo, con cifras récord.
El panorama de streamers y youtubers españoles ha encontrado su revolución en figuras como Jaime Altozano, Ter Cosmic Queen, Ibai o Mister Jägger, quizá el más inclasificable, provocador y desconcertante de todos los youtubers que han hecho de la plataforma su particular piscina de bolas. Con él no hay tibiezas que valgan. Hablamos de ración doble de humor adulto, surrealismo, sonidos guturales de animales, disfraces y un contenido a veces críptico en su manera esquinada de llegar al público, pero fascinante.
Todo el que siga el canal de Youtube de Jägger desde hace un tiempo sabe perfectamente qué tipo de contenido puede esperar, y al mismo tiempo, no lo sabe. El momento de asomarse a alguna de sus nuevas piezas se vive con un nudo de terror e ilusión adolescente en el estómago. Casi siempre, justo después de darle al play y verlo con una peluca (le pirran), la misma pregunta. “¿Qué pu*** locura habrá preparado hoy?”
Mantenerse durante una década como un auténtico mito de Youtube no es nada fácil, y menos sin copiar recetas de otros y reciclar challenges, retos y contenido, más intercambiable de lo que nos gustaría en la mayoría de casos.
Te contamos quién es.
El nombre real de Mr. Jägger es Alberto Redondo. Este madrileño de 26 años abrió su canal de Youtube hace más de diez años. La apuesta parece clara: ni copiar recetas ni ofrecer un solo minuto que no suma en el desconcierto a su comunidad de seguidores, algo más pequeña que la de otros youtubers de su misma talla, pero absolutamente fiel.
Quizá te suene por los rumores recientes de relación con la activista Amarna Miller o por su combate en la mítica velada del año, donde mostró lo bien que se le daba el boxeo contra Viruzzz. Ahí, con varios uppercuts, le sacó a su rival el abecedario completo recitado del revés. Jägger siempre va a lo suyo y no se casa con nadie, pero sabe que las sinergias con otros creadores de contenido son importantes para hacer crecer a su comunidad de seguidores, y por eso ha participado en proyectos de streaming colaborativo como Egoland con auténticas bestias como Ibai o ElXokas. Él se apunta siempre a todos los bombardeos que le tengan en el centro de la pista, eligiendo la música y la mejor mueca para la cámara.
Lo de “mito viviente” no lo decimos por decir. Donde otros retransmiten partidas de videojuegos en Twitch en piloto automático o realizan retos en directo con su comunidad que luego resuben a Youtube para monetizar hasta la última gota de saliva, Mr. Jägger siempre abre camino: videos chanantes de producción propia con un estilo visual y un montaje deliberadamente extravagante y cutre (‘El legado de Fibonnacci’), guiones retorcidos, casi siempre con múltiples lecturas y un amor por el desmontaje del humor que ya quisieran otrxs. Si hay un equivalente al Dadá digital, lo encontramos aquí. De hecho, al propio Dalí, que dijo esta frase, le gustaría beberse unos cuantos jäggermaisters con él. "Tienes que crear confusión sistemáticamente, libera la creatividad, porque todo lo que es contradictorio crea vida".
En los últimos diez años, Jägger lo ha hecho todo para desconcertarnos, desde dar una clase de física o de ingles imitando a un profesor pasivoagresivo que parece a punto de cortarte la mano por pronunciar mal a cantar con Orslok una canción a los diferentes tipos de agua mineral, con un autotune histérico.
Este youtuber jamás se pone límites a la hora de emprender aventuras locas y empresas que, francamente, solo le pueden salir bien a él, como haber creado su propio juego de mesa, tan complejo como su personalidad, o una película que reúne en plano a todos los personajes y raras avis del espíritu que ha interpretado en estos diez años de subir contenido a su canal de Youtube o, más recientemente, a Twitch, donde ha cosechado un número récord de seguidores: 200.000 en un solo mes.
Como diría él: "Una cosa que se te presente una vez en la vida, que se te presente dos veces en la vida, solo pasa una vez en la vida." De hecho, ya lo ha dicho.