Este año, por primera vez, el skateboarding ha formado parte de los Juegos Olímpicos. El skateboarding ha debutado como deporte olímpico en Tokio 2020 y la algecireña Andrea Benítez no solo ha representado a España en las olimpiadas, sino que además se ha convertido en la primera mujer en competir en unos Juegos Olímpicos en skateboarding.
Andrea ni siquiera iba a competir en Tokio, pero fue convocada tras una baja de última hora, la de la neerlandesa Candy Jacobs que había dado positivo en coronavirus. La joven algecireña era la primera reserva de la competición y fue por eso que le tocó viajar hasta Japón para darlo todo en el Parque Deportivo Urbano de Ariake.
Ahora bien, la decisión de quién sería la primera deportista en participar en esta competición se tomó a partir de un sorteo y a la española le tocó competir la primera; convirtiéndose de esta forma en la primera mujer de la historia en patinar en unos Juegos Olímpicos. No obstante, la española no consiguió clasificarse y acabó ganando en esta disciplina la japonesa de 13 años, Momiji Nishiya.
A pesar de ello, la skater española de 26 años, ha hecho historia y no quiso ocultar su emoción al enterarse de que iba a competir en Tokio: "Viniendo de una pequeña ciudad al sur de España donde no he tenido muchas oportunidades para dedicarme al skate tengo que decir que estoy muy orgullosa de haber conseguido esto, y de tener la oportunidad de poder inspirar a muchas otras personas como yo, a conseguir sus objetivos", escribió Andrea Benítez en su perfil de Instagram.
En las olimpiadas de Tokio debutan por primera vez como deportes olímpicos el skate, el surf y la escalada. Esta es la primera vez que podemos ver una competición de skateboarding en unos juegos olímpicos.
Para representar a España en skateboarding, han viajado hasta Tokio Danny León, Jaime Mateu, Julia Benedetti y Andrea Benítez. Los tres primeros competirán en la modalidad de 'park' y Benítez lo ha hecho en la de 'street'.
Las competiciones de 'park' tienen lugar en una pista con desniveles y con una serie de curvas complicadas, algunas de las cuales se asemejan a grandes cúpulas del revés. Los competidores aprovechan el terreno para realizar trucos por los que serán puntuados.
Sin embargo, la de 'street' es una modalidad diferente en la que aparecen obstáculos como las escaleras, las rampas o los pasamanos. Andrea ya ha competido en esta modalidad y no se ha clasificado, pero quienes todavía no lo han hecho han sido sus compañeros de 'park' que lo harán el 4 (competición femenina) y el 5 (masculina) de agosto.
Andrea Benítez ha hecho historia en estas olimpiadas, pero no ha sido la única. También lo ha hecho la japonesa Momiji Nishiya, de tan solo 13 años, ha conseguido el oro en la modalidad de 'street'.
La segunda medalla se la ha llevado la brasileña Rayssa Leal, que también tiene 13 años. No se lo podían creer cuando acabó la competición y se fundieron en un abrazo de lo más emotivo. Y es que la japonesa Nishiya, con una puntuación de 15,26, se ha convertido en la primera campeona olímpica de este deporte.
Además, con 13 años y 330 días, es la deportista más joven en ganar un oro olímpico desde Yun-Mi Kim que tenía 13 años y 83 días cuando consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Lillehammer 1994.
En estos Juegos Olímpicos, España consiguió su primera medalla, de plata, gracias a la taekwondista Adriana Cerezo. La joven de tan solo 17 años es una de las grandes promesas de nuestro país en este deporte y es es la segunda atleta española más joven en participar en los Juegos, solo le gana la skater coruñesa Julia Benedetti, de 16 años.
Estos han sido los primeros Juegos Olímpicos de la madrileña que nació en noviembre de 2003 y estuvo a punto de conseguir el oro; una medalla que finalmente consiguió su rival, la tailandesa Wongpattanakit, en una ajustadísima final que acabó con un 11-10.