La historia de Adrián Rincón Domínguez es única en España, el joven salmantino, nacido en 1996, se ha convertido en el primer director de orquesta ciego de nuestro país. Este miércoles 2 de junio el joven dará su concierto de final de grado en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), que se celebrará este miércoles a las 20:45 horas en la Sala 2 de L'Auditori de Barcelona.
En este concierto final de graduación el salmantino dirigirá una orquesta sinfónica formada por 45 músicos que interpretarán obras de compositores como Joaquim Serra, Dvorak o Stravinsky. Con este debut por todo lo alto, Adrián Rincón, se convertirá nada más y nada menos que en el primer director de orquesta y coros ciego que se titula en España.
Además de ser un músico interdisciplinar impecable, a Adrián Rincón no parece haber disciplina que se le resista, ya que también es un ejemplar nadador. Es más, nadando ha conseguido diferentes medallas de bronce en campeonatos organizados por la Federación Española de Deportes para Ciegos.
Adrián Rincón comenzó a estudiar piano jazz y piano moderno con el pianista Chema Corvo en 2011. Un año más tarde, en 2012, comenzó a estudiar producción musical de manera autodidacta y, por si fuera poco, de 2012 a 2013 dio clases de órgano.
Además, en 2015 participó en la 'Ruta Quetzal' con una selección musical que le llevó hasta Colombia, además de haber actuado como pianista en diversas salas de Madrid y Ciudad de México y en 2016 obtuvo el título en enseñanzas profesionales de música en la especialidad de piano clásico por el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.
Fue en 2017 cuando comenzó el grado en enseñanzas artísticas superiores de Música en la especialidad de dirección de orquesta y coro en la ESMUC, estudios que finaliza este miércoles con su actuación en la Sala 2 de L'Auditori de Barcelona.
Cuando Adrián Rincón llegó a la Escuela Superior de Música de Cataluña nunca antes esta había tenido a un alumno ciego y por eso, según han informado la ESMUC y la ONCE, la llegada de este joven supuso todo un reto; y es que Rincón se había convertido en el primer estudiante ciego que quería cursar la especialidad de dirección de orquesta en la escuela.
No obstante, esto en ningún caso imposibilitó sus estudios, sino todo lo contrario. La escuela efectuó un proceso de adaptación del acceso y del currículum a las características del alumno, utilizando todos sus recursos y servicios para que Adrián Rincón pudiera desarrollar sus estudios con la máxima normalidad, siempre contando con el apoyo de la dirección académica, la tutoría, el profesorado, los estudiantes y los servicios escolares.
Esto no solo ha supuesto un esfuerzo para la ESMUC, sino que también ha sido un proceso de aprendizaje y adaptación que no solo ha servido para que Adrián Rincón haya podido cursar sus estudios; sino que gracias a ello en el futuro otros estudiantes con características similares también podrán hacerlo.