La Academia de Hollywood ha emitido este miércoles un comunicado en el que asegura que pidió a Will Smith que abandonara la ceremonia después de propinarle una bofetada a Chris Rock en plena ceremonia de los Oscar. Sin embargo, la institución asegura que el actor se negó y admite que "podría haber gestionado la situación de otra manera".
En la nueva nota difundida, la Academia también ya no sólo se dedica a condenar la violencia como hizo al final de la ceremonia sino que en esta ocasión pide disculpas a Chris Rock y agradece "su resiliencia en el escenario" y califica la acción de Smith como un hecho "traumático y profundamente impactante de presenciar en persona y por televisión".
"También nos disculpamos con nuestros nominados, invitados y espectadores por lo que ocurrió durante lo que debería haber sido un evento de celebración", añadió. "Las cosas se desarrollaron de una manera que no podríamos haber anticipado", justificó la organización.
Tampoco está claro qué va a ocurrir con Will Smith y su Oscar tras la grave acción. La Academia ha abierto un expediente al actor y le ha invitado a presentar una declaración escrita sobre lo ocurrido. La junta de gobernadores del próximo 18 de abril decidirá si suspenden o expulsan de la Academia al actor -como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones con personajes como Harvey Weinstein, Roman Polanski o Bill Cosby- o, si le retiran el Oscar. Esta última posibilidad parece prácticamente descartada.
El intérprete, ganador por la película "Rey Richard: Una familia ganadora", pidió este lunes disculpas al cómico Chris Rock. "Quiero disculparme públicamente contigo, Chris. Me siento avergonzado y mis acciones no reflejan el tipo de hombre que soy. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y amabilidad", señalaba en la publicación que apareció en su cuenta oficial de Instagram.
“Las bromas a mi costa son parte del trabajo, pero un chiste sobre la condición médica de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente”, se justifica Smith, quien dice estar “avergonzado” y que sus acciones no representan “el hombre que quiere ser”.
Will Smith también se lamentó por lo ocurrido después de que la Academia de Cine de Estados Unidos condenara en un comunicado el incidente. "Quiero disculparme también con la Academia, los productores de la gala, los asistentes y quien estaba viendo el programa", señala en la nota. También ha pedido perdón a las hermanas Venus y Serena Williams y con su familia, quienes estaban presentes en la ceremonia por la película que él protagonizaba, 'El método Williams', y que le valió el Oscar al mejor actor en la misma noche.