Teresa se ha convertido en la abuela extremeña más viral después de aparecer en el nuevo proyecto de su nieto. A sus 88 años recién cumplidos, su único objetivo es que Israel encuentre trabajo y, por eso, está dispuesta a hacer todo lo que sea necesario. Y así es como se ha ganado el apodo cariñoso de 'La Meryl Streep de Badajoz', ¡porque su nieto la ha convertido en toda una actriz!
Israel Adrián vive en Madrid desde hace ya varios años, aunque nació en Badajoz, como su abuela. Estudió Comunicación Audiovisual y, aunque ha trabajado en varias series de televisión, actualmente no tiene trabajo. "Bueno", apunta a Yasss, "mi trabajo es buscar trabajo". Precisamente ha sido su situación laboral la que ha propiciado que tanto él como su abuela ahora sean virales.
Desesperado ante la falta de contratos (una situación muy notable en la industria artística y de entretenimiento, que ha alzado la voz a través de varias manifestaciones bajo la campaña #AlertaRoja), Israel se negó a quedarse parado y rodó, durante el verano, una "cosita pequeñita" junto a su abuela Teresa.
"Actualmente mi situación laboral es parado desde hace más de un año, con una prestación que se termina pronto, dejándome sin ningún tipo de sustento con el que poder mantenerme", comenta Israel. "Ahora mismo veo tan difícil la situación por la que estamos pasando en España... que me entran ganas de echarme a llorar, o montar mi propio huerto y vivir de él". Los jóvenes, sobre todo los menores de 29 años, son los que más han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia. Cuando la crisis sanitaria estalló ya tenían una situación laboral difícil, y unos meses después la cosa está mucho peor: solo uno de cada tres jóvenes españoles tienen trabajo.
"Si ya hace un año me costaba encontrar hasta una entrevista de trabajo, ahora ya ni eso", nos cuenta el creador extremeño. Por suerte, Israel tiene a Teresa. "Es la abuela más estupenda. Siempre fue una mujer muy activa, trabajadora y entregada a su familia. Cuando murió mi abuelo, cerca de las navidades del año 2000, se vio sola por primera vez, por lo que los nietos nos vinimos a su casa e hicimos una peliculilla pequeñita entre todos para distraerla un poco. Siempre hemos sido muy peliculeros en esta familia", recuerda con cariño.
Como todas las buenas abuelas, Teresa defiende a muerte que su nieto es el mejor, por eso Israel ha querido convertirla en su representante: "En su barrio deben pensar que soy un afamado director de cine a la altura de Almodóvar, Amenábar o Bayona. Por eso, tras meses buscando curro, le pedí ayuda", escribía en la presentación de su nuevo proyecto en redes sociales.
"No dudé ni un instante en recurrir a ella para que me echara una mano con la búsqueda de empleo, algo con lo que se mostró entusiasmada", explica Israel. "Como abuela, es la mejor. Es buena, se preocupa por todos y cada uno de nosotros, nos ayuda siempre que puede, económicamente y de todas las maneras, como se ve en el vídeo, jeje. ¿Como actriz? Estos días se ha hecho popular un comentario que hice, diciendo que es "la Meryl Streep de Badajoz". Era una broma, evidentemente, pero desde luego que mi Óscar de la academia lo tiene. A la pobre le he hecho hacer de todo, pitonisa, asesina en serie, vecinita sexy, escritora famosa... y siempre lo ha hecho encantada y con una sonrisa".
En el vídeo viral, la abuela de Israel presenta y relata todas las bondades y talentos de su nieto: "Mi nieto estudió Comunicación Audiovisual, pero como no hay suerte, aquí está, grabando a su abuela", dice Teresa a cámara. "Sabe inglés y sabe de todo, pero como no hay trabajo pues no lo cogen", explica mientras mira en una caja de lata antigua las fotos de cuando Israel era más joven. "¡Jolines! Estáis perdiendo la oportunidad de contratar a mi nieto, porque lo vale". ¡Menuda es Teresa!
No es la primera vez que esta abuela pacense arrasa en redes. "En el confinamiento ya se hizo viral por un pequeño vídeo que colgamos en redes, en el que hacía ejercicio junto a mi tía Marisol, su entrenadora personal", cuenta Israel. "Pero lo de ahora nos ha sobrepasado a todos, aunque ella está encantada con cumplir su deseo de encontrarme trabajo de lo mío. Y os digo más, creo que no está ni sorprendida. Ha pasado de hablar a los presentadores televisivos a la pantalla a hablar con ellos mediante Skype. Para mí es algo nuevo y la mar de curioso, pero oye, ella está como si tal cosa, la jodía". ¡Parece que ha nacido una estrella!