A la hora de pensar una carrera universitaria, la cuestión monetaria y la salida laboral puede ser un factor de "peso" para tomar una decisión final. A raíz de esta realidad que afrontan todos los jóvenes españoles cuando terminan el Bachillerato, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA, basados en datos de Eurostat, han realizado un estudio en donde se desvela cuáles son las carreras peor pagadas en España, es decir que la mayor parte de sus licenciados poseen un salario que no supera los 1500 euros mensuales.
En estas carreras, los salarios de los trabajos no poseen una relación con la cantidad de horas trabajadas sino que muchas veces se regulan por las necesidades del mercado y aquello impacta directamente en el sueldo. Gracias al estudio se ha podido saber que Arqueología, Historia del Arte, Bellas Artes, Terapia Ocupacional, Geografía e Historia, son las carreras que lideran el ranking que poseen el salario más bajo gracias a que cuentan con el mayor porcentaje de personas titulada bajo la barrera de los 1500 euros.
Dentro de los datos que el estudio saca a la luz se ha podido saber que el porcentaje de titulados que ganan igual o más que 1500 euros es de 54,3% en todo el país, independientemente de su carrera. Dentro de este, la lista de las carreras peores pagas, Arqueología es la carrera que lidera la lista ya que solamente un 10,7 % de los titulados alcanza la barrera. Luego le sigue Bellas Artes con un 21% de titulados, Historia del Arte con un 25,4%, y finalmente siguen Geografía e Historia que el porcentaje supera por poco el 30%.
En la sumatoria, las carreras de Bellas Artes y Humanidades, son las que peores salarios poseen en la actualidad ya que 77,1% de los licenciados en estas áreas poseen trabajo pero solamente un 36,4% ganaban igual o más que 1500 euros al mes.
En el polo opuesto, la Fundación BBVA y el IVIE realizaron otra investigación llamado 'U-Ranking', en donde revelaron cuáles son las carreras mejores pagas en el actual mercado laboral. Dentro de ellas las que se relacionan a ciencias dela salud y la ingeniería son las que mayor paga se otorga en la salida laboral porque la gran mayoría de los licenciados cuentan con salarios mayores a los 1500 euros. En este plano, en el campo de la informática y la computación el 79,7% de los casos ganan un salario mayor a la barrera impuesta y le siguen carreras de medicina, sanidad y estudios sociales.