Coincidiendo con las pruebas de Selectividad, las notas ya entregadas y el momento que atraviesan los estudiantes para escoger las carreras a las que dedicarán los próximos años de sus vidas, se ha viralizado en TikTok un vídeo en el que se recogen las dinámicas que se dan es (casi) todas las clases de los institutos. Eso sí, los extrapola a las comunidades autónomas de España.
Este ejercicio de diversión de la cuenta @team_espania_zozo se ha convertido en todo un fenómeno en redes, no solo porque pone de manifiesto que a pesar de las diferencias hay figuras que encontramos en todas las aulas, también por los debates que se han abierto en los comentarios.
Esta asignación de personalidades a las comunidades autónomas se basa en el criterio de quien ha creado y compartido el video, por lo que no son pocos los usuarios que consideran que su opinión está equivocada y las personalidades señaladas, quedarían mejor bajo su propio criterio.
De este modo, a través de un ilustrativo vídeo, y sus secuelas, en el que se plasma el mapa de España, se puede ir viendo qué papel desempeñaría cada una de las comunidades autónomas si, como se señala en el texto que acompaña la publicación, el país fuera un colegio.
En general, sus propuestas se basan en los tópicos que han hecho famosa a cada comunidad, aunque tampoco demasiado, por eso no sorprende demasiado cuando se selecciona a Andalucía como ‘el graciosillo’, ese que siempre está haciendo bromas, pero no deja claro por qué Cataluña sería el estudioso.
Extremadura es el fuerte y Madrid, el compañero fiestero. Galicia se asocia con el travieso, Castilla y León el suertudo, Cantabria el tímido, Murcia el guapo, Aragón el comilón, Asturias el torpe, la Comunidad Valenciana el amistoso y Canarias el rico.
Para el vídeo final dejaba a La Rioja, al que definía como el despistado, Castilla La-Mancha, que conseguía el título del más divertido, y Navarra, que se alza como el intelectual.
Los comentarios con los que ha sido recibido este vídeo, como decimos, se mueven a medio camino entre la diversión más absoluta y la necesidad de cada uno de verse reflejado. Para muchos, esta es una asignación certera de caracteres, pero para otros parece claro que no ha acertado.
“El fiestero es Comunidad Valenciana”, escribe un usuario haciendo referencia a la fama de sus habitantes, algo que también recogía otro, que aseguraba que “Madrid es más el popu”. “¿Cantabria tímido? Tú no nos has visto”, escribía otro, seguro de que su comunidad no es como la pintan. Otros, por su parte, se lo han tomado con mucho humor, aportando su granito de arena: “En Canarias seríamos los que siempre llegamos tarde porque es una hora menos”.
Los usuarios cuyas comunidades no salían en el primer vídeo esperaban ansiosos las siguientes partes, que han sido publicadas poco a poco en la cuenta. Eso sí, de momento parece que quedará la duda de cómo se definen las Islas Baleares, Ceuta y Melilla.