Según la UNESCO, El Coliseo romano es una de las siete maravillas del mundo moderno. Este monumento también conocido como Anfiteatro Flavio, fue el más grande construido del Imperio romano y es allí donde tenían lugar eventos importantes de aquella época. Hoy es una joya histórica que ha logrado conservarse y es por ello que es uno de los más visitados en el mundo por cientos de turistas a diario. Pese a que es de público conocimiento que no se debe interferir o "agredir" el monumento, no todos los turistas lo respetan e igualmente, rayan, dibujan o rompen, sin importarles las consecuencias.
Este ha sido el caso de una pareja de turistas quienes visitaron el famoso monumento en el corazón de Roma y que sin ningún tipo de vergüenza alguna, grabaron a la fuerza y con una llave sus nombres en las paredes del Coliseo. Las imágenes han sido difundidas por otro turista que no dudó en grabarlos y en insultarlos diciéndoles "Gilipollas estúpidos" y reprochando su vandalismo.
El vídeo no tardó en generar indignación en redes sociales por parte de los internautas que han insultado al turista quien se ríe en el vídeo como un niño que hace una travesura. Inmediatamente tras la repercusión que generaron las imágenes, la organización que maneja el Parque Arqueológico del Coliseo presentó una denuncia contra este individuo que debido a que su cara se ve en las imágenes, será posible identificarlo.
Lamentablemente, no es la primera vez que este emblemática pieza de historia sufre un acto vandálico. A raíz de ello, todas las personas que han infringido contra el monumento pueden sufrir penas de cárcel y multas de miles de euros ya que para la ley italiana, los daños a monumentos históricos y artísticos son crímenes que poseen multas desde 2065 euros y penas de prisión de un año.
En marzo de 2022 el Parlamento italiano aprobó una ley que endurece las sanciones por dañar un monumento o patrimonio histórico, artístico o paisajístico con multas económicas y penas de prisión que pueden ir hasta los 16 años de prisión. También se sancionan actos de saqueo de bienes culturales con penas de 10 a 16 años de cárcel. En el caso de destrucción, extravío o deterioro, de patrimonios las multas podrían valer 15 mil euros y 5 años de cárcel.