Cuenta la leyenda que si se tira una moneda de espaldas a la Fontana de Trevi, volverás a Roma. Si tiras dos monedas, el amor de un italiano o una italiana te será garantizado, pero si tiras tres monedas, te casarás y vivirás una vida llena de goce. Este mito urbano que lleva cientos de décadas rondando por la capital italiana en torno al famoso monumento es lo que ha generado que este punto de la ciudad, se convierta en una verdadera mina de oro.
La Fontana de Trevi es uno de los puntos más turísticos de la capital italiana, que reúne a cientos de creyentes dispuestos a hacer su pequeña donación a la ciudad en búsqueda de que se cumplan sus deseos.
A raíz de la convocatoria que posee y las monedas que se tiran a diario en su estanque, se ha podido saber que, por semana, los servicios de limpieza de la ciudad recaudan más de 21 mil euros dentro de la fuente que son destinados a proyectos sociales y la manutención de monumentos que están por toda la ciudad.
En 2019 las autoridades publicaron que durante todo el año se recaudaron más de 1.5 millones de euros en monedas es decir 4.100 euros por día, que fueron tiradas en la fuente por los turistas y que fueron retiradas con una aspiradora.
Esta fuente fue construida en 1761 por el Papa Urbano VIII quien pidió que se adosara el monumento al Palacio Poli. Su estilo es barroco y en su fachada está representado Neptuno, el dios del mar, domando los océanos, es por ello que es tan imponente.
La tradición de tirar las monedas a la fuente nació en 1954 gracias a la película "Tres monedas en la fuente". El largometraje cuenta la historia de amor de tres jóvenes norteamericanas y amigas, que se enamoran en la ciudad. La primera joven de un hombre casado, la segunda se enamora de un príncipe y la tercera de su jefe y han devuelto la esperanza y el romanticismo a la ciudad y a los turistas que viajan a ella.