La estatua en honor al poeta Federico García Lorca situada frente al Teatro Español ha sido esta madrugada de nuevo vandalizada. Las personas que han asaltado la efigie han arrancado la alondra que sostiene el dramaturgo y en estos momentos se encuentra desaparecida. Fuentes municipales han señalado a Europa Press que se espera encontrar dicho elemento "en los alrededores", pues "si apareciese sería más sencillo reponerla a su situación original". En el caso de que no se así, se encargará una nueva reproducción.
El ataque ha provocado la airada reacción de Rita Maestre en Twitter. "Lorca, en la inauguración de una biblioteca dijo 'podéis hacer desaparecer una obra, pero no podéis cortar las cabezas que han aprendido de ella porque son miles”. Su estatua en Santa Ana vuelve a aparecer vandalizada. Les molesta su obra, su vida y asesinato", ha escrito la concejal y portavoz del partido Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital. También ha usado el emoticono de la paloma en referencia a la alondra sustraída.
Obra de Julio López, la estatua de Lorca mirando hacia el Teatro Español está realizada en bronce. La idea del monumento nació de una petición formulada por Miguel Narros en 1984. El entonces director del Teatro Español solicitó al Ayuntamiento de Madrid la creación de una estatua dedicada a Federico García Lorca con motivo del 50º aniversario del primer estreno de 'Yerma'.
Federico García Lorca está considerado como el poeta más universal. Perteneciente a la Generación del 27, es el poeta de mayor influencia de la literatura española del siglo XX. Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros (Granada) y muy pronto la influencia de Lope de Vega, Juan Ramón Jimenez o los hermanos Machado le llevaron hacia la poesía y el teatro. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
No es la primera vez que la estatua es vandaliza. En 2011, tal como recogía El País, unos indecentes rompieron la estatua del poeta en la plaza de Santa Ana y se llevan el ave que sostenía. El Consistorio tiene un teléfono gratuito (900 503 340) en el que se pueden denunciar actos vandálicos. Suele recibir unas doscientas llamadas al año.