Logo de yasss
Actualidad

yasss

Ana Peleteiro, sobre la transexualidad las competiciones: "Se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional"

Tras seis meses de haber dado a luz a Lúa, Ana Peleteiro ha vuelto al ruedo. La medallista olímpica en atletismo, se encuentra en plena vuelta a las pistas mientras disfruta de su primera maternidad y de su vida de vuelta en el suelo ibérico, en Guadalajara para ser exactos. Con cientos de proyectos en la cabeza en el corto y largo plazo, la atleta de alto rendimiento ha brindado una entrevista exclusiva para SModa de El País en donde brindó su opinión sobre algunos tópicos que han estado en agenda en nuestro país como la maternidad, el deporte y más.

En este plano, entre los temas que ha analizado, la joven gallega se mojó y habló sobre la combinación entre la maternidad y el deporte, un tema que para muchas atletas se vuelve tabú, ya que se pospone hasta el final de la carrera.

"Uno de los motivos es porque creen que no van a tener apoyo. A mí me ha sorprendido mucho y estoy superagradecida por las ayudas que me están dando tanto en el Consejo Superior de Deportes como en mi federación. Te cubren, por ejemplo, si necesitas contratar a alguien para que cuide de tu bebé mientras entrenas. Me parece importante visibilizarlo porque hay mucho miedo y desinformación", explicó.

Además, tras su decisión de formar una familia, la industria, lejos de "darle la espalda" la apoyó en todo momento, pese a que existen las cláusulas "anti embarazo", un factor que según Peleteiro, "atenta contra los derechos de la mujer":  "En mi caso, desde el principio le dije a Adidas que iba a ser madre y siempre me respetaron. Me quedé embarazada justo cuando iba a firmar un supercontrato con Bridgestone, patrocinador de los Juegos Olímpicos, y se lo dije. No quería mentir. Apostaron por mí. El embarazo podría haber hecho que me olvidara del atletismo y desapareciera del mapa", señaló en plena entrevista.

Ser trans y el deporte

Lejos de quedarse callada, Peleteiro en el último tiempo ha alzado la voz para opinar sobre algunos tópicos actuales y con más debate como la transexualidad en el deporte. Fue allí cuando la joven de 27 años se pronunció ante el hecho de que La Federación Internacional de Atletismo prohibió la participación de mujeres transexuales en competiciones.

"Tengo amigos trans, pienso en lo que sufren para mostrarse como se sienten, y tienen mi apoyo, pero el tema de la competición deportiva es delicado. Si has madurado como hombre, aunque bajes tus niveles de testosterona, tu densidad ósea y desarrollo muscular es diferente al de otras mujeres. En atletismo la mujer que más salta son 15 metros y pico y el hombre 18 metros y pico. Se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional".

Gestación subrogada

Cunado la noticia de que Ana Obregón había tenido una niña por gestación subrogada salió a la luz, la atleta de triple salto salió públicamente a hablar al respecto y consideró el acto de la artista "una aberración", algo por lo que le cayó mucho hate. "Con lo de Ana Obregón, yo no la criticaba a ella, sino el acto de comprar hijos. Y si creó revuelo me alegro porque mucha gente no conocía bien en qué consistía el vientre de alquiler y gracias a eso ahora lo saben y están en contra. Ser padre no es un derecho, pero tener una familia creo que sí debería serlo. La adopción en España es gratuita y un acto de bondad y amor absoluto", sentenció la joven quien fue adoptada por sus padres a sus dos días de vida y quien siempre se ha hablado sin tapujos al respecto.

Temas