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Una profesora de matemáticas de Andalucía habla del examen de la EvAU: "Yo no lo hubiera puesto así"

El enfado de los estudiantes de ciencias de Andalucía por el "catastrófico" examen de Matemáticas II con el que se encontraron en esta EvAU de 2023, ha encendido las redes sociales. Muchos de los alumnos, frustrados por la repercusión que esta mala nota va a tener en su calificación final - y, por tanto, en su aproximación a la nota de corte universitaria - llenaron TikTok de vídeos en los que enseñaban, rompían y maldecían un examen que hoy, en Yasss, analizamos con una lupa distinta: la de los profesores.

La queja principal del alumnado fue que ninguna de las dos opciones de examen resultaba "un poco más fácil", por lo que la prueba escrita se convirtió para la mayoría en una gran encrucijada. "La opción A era muy larga y, en la B, había un problema súper difícil", dijeron los estudiantes a la salida del examen. Por eso, tal y como cuentan en TikTok, muchos de ellos "se pusieron a llorar" sobre el pupitre. Su opinión ha quedado clara con la recogida de firmas que se ha organizado para impugnar la prueba pero, ¿qué opinan los maestros?...

Hemos hablado con una profesora de ciencias de un centro educativo de Andalucía (que prefiere quedar en el anonimato) y su testimonio ha sido muy revelador. Por un lado, repite lo mismo que todos los docentes de la comunidad: el examen es correcto y sí, está dentro del temario que se ha "trabajado en clase durante el año"; pero, siendo consciente de las carencias del sistema educativo nacional y el retraso que estos alumnos sufrieron durante la pandemia, ella, en un contexto realista, "nunca hubiera hecho un examen así":

El problema no es el examen, es el sistema de enseñanza. A mí no me ha dado tiempo a dar la geometría y les cayó.

"La persona que redactó el examen, que está dentro del temario y es una prueba correcta, es alguien de la universidad que no conoce la realidad de lo que pasa en la primaria y la secundaria. En los centros, el nivel de una asignatura como matemáticas es muy bajo y estos alumnos, en concreto, perdieron mucho recorrido en 4º de la ESO por culpa de la pandemia. Entonces, han llegado a selectividad y se han encontrado con un examen de un nivel medio-alto que se podía hacer perfectamente, pero que les ha asustado y no han sabido contestar", ha dicho, haciendo especial hincapié en que el "verdadero problema no es el examen, sino el sistema de enseñanza pública" en sí mismo.

"Si yo trabajara en clase al nivel de esa prueba, nadie aprobaría. Entre eso y que se puede pasar de curso sin aprobar, los chicos, que quieren sacar todos dieces, no alcanzan el nivel de la universidad", ha añadido en una entrevista exclusiva para Yasss.

Los estudiantes se quejaron mucho de la redacción de los problemas, pero esta profesora asegura que "los enunciados están bien", aunque reconoce que sí que se referían de forma distinta a las matrices. Con ella, hemos analizado uno a uno los ejercicios de la polémica. "Había muchos ejercicios trabajados en clase, una pregunta de sistema de ecuaciones, una ecuación matricial y un ejercicio de razonamiento - cálculo diferencial- donde los alumnos excelentes podían destacar. Yo, este ejercicio, en concreto, no lo hubiera puesto, porque el examen ya requería nivel", ha dicho, empatizando con sus alumnos, que no salieron nada contentos.

Pero lo más preocupante, es esta declaración: "Había también un ejercicio de geometría y a mí, por ejemplo, no me ha dado tiempo a dar geometría en mi clase este año. Por eso digo que, aunque sea correcto, a la hora de redactar el examen no se ha tenido en cuenta el verdadero problema que tenemos en los institutos andaluces", ha concluido, retratando el déficit que sufre, curso a curso, el sistema público de la enseñanza.