La gran mayoría de las personas que se presentan a la EvAU o EBAU lo hacen con la intención de sacar una buena nota que les permita continuar con su formación, estudiando la carrera que quieren en la Universidad de su elección.
Una vez hechos todos los exámenes las sensaciones con las que se salen son claras, si bien no tienen claras las notas que van a sacar, los alumnos suelen tener bastante claro si les ha salido como pensaban, si ha sido todo un desastre o si ha salido bien. Por eso a la hora de recibir las notas, si no se está conforme, existe la opción de reclamar.
La nota media se hace de manera que el 60% de la nota final corresponde a la media obtenida en Bachillerato y el otro 40% es la obtenida en la Selectividad. Unas décimas pueden ser fundamentales y marcar una gran diferencia a la hora de conseguir estudiar lo deseado. Por eso la opción de presentar una reclamación siempre está sobre la mesa.
No siempre es necesario resignarse, los alumnos que no estén conformes con la nota obtenida en Selectividad tendrán tres días desde la publicación de las notas para hacer algo al respecto: aceptarlo o reclamar.
En caso de querer reclamar existen dos vías posibles, pero son excluyentes, por lo que, en caso de escoger una, no se podrá optar por la otra. Una de ellas es una revisión simple, con esta el alumno se asegura de que, salga como salga la revisión, su nota no bajará. Un nuevo profesor será el encargado de asegurarse de qué se han cumplido todos los criterios de corrección, de que no han quedado preguntas sin corregir, los puntos estén bien sumados o de si ha habido algún error al pasar las actas.
La segunda de las opciones es un poco más arriesgada, porque esta sí puede bajar la nota. Esta supone una segunda corrección, hecha por un profesor diferente y especialista en la materia. La nota final será la media entre las dos y, si entre ellas hay una diferencia de más de dos puntos, se procederá a una tercera corrección de oficio. En este caso, la nota final será la media entre las tres. La nota será entregada en los cinco días siguientes desde la presentación de la reclamación.
Las solicitudes de reclamación se hacen a través de la página web de la universidad en la que cada alumno ha realizado la prueba.
La segunda de las opciones parece un poco más arriesgada que la primera, por eso es una buena idea dedicarle unos minutos a pensar las consecuencias antes de dar el paso. No es tampoco mala opción salir del examen y revisar las respuestas, teniendo así una idea más o menos clara de la nota que podremos conseguir, de este modo cuando se publiquen las notas el alumno sabrá si se ajusta a lo que merece o ha habido algún error.
En muchas ocasiones estas reclamaciones responden a diferencias de criterios a la hora de evaluar una respuesta, pero no sería la primera vez que alguna pregunta se queda sin contabilizar o Selectividad 2023: cómo reclamar la nota de la EvAU o EBAU, por lo que, si el alumno no está conforme, reclamar es la mejor herramienta que tiene a su disposición.