El Festival de San Remo es una auténtica institución y un fenómeno popular en Italia. Audiencias verdaderamente millonarias, artistas de primera línea y el monopolio de las conversaciones en el país transalpino durante una semana en la que se suceden las cinco ‘serate’, las veladas en las que los artistas a competición presentan sus temas. El impacto mediático es tal que cualquier incidente es susceptible de viralizarse, como ha ocurrido, con razón, con lo sucedido durante la actuación de Blanco, exrepresentante eurovisivo, que destrozó el escenario tras detectar un problema técnico mientras cantaba. Ahora, el cantante, muy abucheado ayer, ha terminado pidiendo disculpas en Instagram.
Blanco participó el año pasado en San Remo junto a Mahmood, interpretando la balada 'Brividi'. Su triunfo en el certamen italiano les llevó a Eurovisión, donde representaron al país anfitrión y finalizaron la edición con un sexto puesto y 268 puntos. Riccardo Fabbriconi, el nombre real del artista natural de Brescia llevaba ya unos cuantos éxitos a sus espaldas en los últimos años, pero su aventura eurovisiva multiplicó su proyección.
Tras el triunfo del año pasado, el cantautor volvía al mítico Teatro Ariston, situado en la localidad italiana que da nombre al festival. No para competir en la 73ª edición del evento, sino como artista invitado para presentar un tema nuevo, 'L’Isole delle rose'. La escenografía, para reflejar la letra del tema, llenó el plató de rosas rojas. Tras detectar un problema de sonido, Blanco se quitó los in-ear, anunció por el micrófono que no se oía y terminó destrozando el escenario dando patadas a las flores distribuidas por la plataforma.
Los abucheos fueron numerosos una vez el público del Ariston vio el comportamiento del artista. Máxime teniendo en cuenta el elemento simbólico que son las flores en la ciudad de San Remo (conocida como la Città dei Fiori) y en el propio festival (se entregan religiosamente a cada uno de los artistas tras sus actuaciones). El escándalo en redes sociales y entre la prensa italiana ha sido mayúsculo, por lo que finalmente Blanco ha tenido que disculparse en sus redes sociales.
El artista ha publicado en Instagram la imagen de una hoja de una libreta en la que ha redactado unas líneas para pedir perdón y reflexionar acerca de lo sucedido ante sus más de dos millones de seguidores. El texto, en el que se dirige al teatro, comienza como una poesía: "Caen las flores, Ariston. Se rompen las flores, Ariston. Cae el telón, Ariston. Te he hecho llorar como a mi madre, Ariston. Me has visto tan frágil como a un niño", ha comenzado el artista.
“Justo aquí, donde me enseñaste a correr, me he caído. Me partí la cara y lloré, Ariston. Pero entonces… me río, me río, me río, porque no soy perfecto como tú me querías. Pero al final soy yo mismo, Ariston, te quiero con toda mi locura”, ha zanjado el texto, que se titula "Pido disculpas a la ciudad de las flores". Entre las respuestas, muchas muestras de cariño de sus seguidores y de artistas, como su compañero de andanzas eurovisivas Mahmood.