Sam Smith ha tenido que recorrer un largo viaje para llegar hasta "Gloria", su último álbum de estudio. En una entrevista exclusiva con Zane Lowe para Apple Music 1, el joven hizo un repaso por su historia de vida y su carrera profesional que lo han llevado a convertirse en "el artista de sus sueños".
Además de profundizar y analizar su cuarto disco de estudio, el productor y Dj quiso hacer hincapié en el aspecto más personal y desconocido del músico. En los 45 minutos de charla, el autor de "Stay with me", buceó por varios momentos de su trayectoria profesional fusionada con la personal y mencionó con la música lo ha salvado "una y otra vez" y lo ha ayudado a superar los ataques de homofobia, la dismorfia corporal, la transfobia y el TOC que sufrió en los últimos año, e incluso al anunciar al mundo que era no binario.
En este plano, también detalló algunos momentos bisagra de su vida tales como su gira "Thrill of It All" , cuando el presidente Biden lo invitó a cantar en la Casa Blanca y finalmente su colaboración con Ed Sheeran la cual gracias a ella, ha sembrado una cálida amistad con el cantante.
En las últimas semanas, el artista ha sido el blanco de críticas de gordofobia y homofobia tras el lanzamiento del último videoclip de su canción "Im not here to make friends". A raíz de este, miles de usuarios, especialmente LGTBI han atacado al británico por aparecer con extravagantes atuendos mientras, su cuerpo no pertenece a los estándares normativos. “Si Bad Bunny o Harry Styles hubieran hecho esto ahí, estarían todos aplaudiéndoles, pero como es una persona de cuerpo diverso como Sam Smith, no lo soportan” fue uno de los comentarios más destacados de una usuaria en redes para defender al artista y resaltar que su trabajo y el espectacular puesta en escena era lo importante a destacar.
"Yo era un chico gay aislado en un pueblo. No experimenté ciertas cosas mientras crecía", expresó el artista durante la entrevista para hacer referencia que su lugar de origen motivó a que recibiera ataques y acosos por su homosexualidad que lo hicieron "evadirse de la realidad". "Recuerdo que sólo con el acoso en la escuela y esas cosas, me evadía a otros lugares en mi cabeza. Incluso en lo que se refiere a mi carrera, la idea de ser famoso o conocido, o de ser un cantante de éxito, era lo que me rondaba por la cabeza. Era como decirle "jódete" a los chicos de la escuela. Pensaba así es como voy a recuperar mi poder, mi voz. Y lo alimenté", admitió.
Incluso hoy en día, tras haber atravesado la fama y haber logrado su sueño, gracias a esa evasión y necesidad de probar que llegaría a "ser alguien" en el mundo de la música, ésta ha sido el verdadero salvavidas para llegar a donde está hoy de manera sana: "Así es como llegué hasta aquí ,en cierto modo y todavía lo hago a veces, pero ahora lo hago de una manera más saludable, porque la esperanza es algo hermoso en lo que refugiarse y la base de todo, la fama nunca fue en lo que realmente me basé. Fue la música y eso ha sido lo que me ha salvado de nuevo en los últimos tres o cuatro años. Casi no me creo que la música consiga salvarme una y otra vez, es increíble".
"Tengo dos lados, en realidad. Mi vida personal y mi vida pública", explicó el artista y continuó "En mi vida personal, no hay nada negativo, mi familia puede comunicarse conmigo, siempre lo han hecho, pero ahora se comunican conmigo incluso mejor. Mi vida amorosa ha mejorado., me siento adorable, me siento cómode en mi piel, me pongo lo que quiero ponerme. Desde que cambié de pronombre, me he sentido como en casa. Ojalá hubiera sabido cuáles eran las palabras cuando estaba en la escuela, porque me habría identificado así. Porque es lo que soy y es lo que siempre he sido", explicó el intérprete tras declararse no binario.
Pese a que hoy se encuentra "en donde tiene que estar", aún sigue recibiendo agresiones en la calle, sobre todo en Inglaterra, su país natal e incluso llegó a contar que alguien lo escupió en la vía pública. "Creo que los únicos aspectos negativos de la lucha han sido en mi vida pública y mi trabajo y sólo la cantidad de odio y mierda, era simplemente agotador", confesó y recordó "Lo que la gente no sabe de las personas trans no binarias en el Reino Unido es que ocurre en la calle. En la calle me maltratan verbalmente más que nunca. Creo que lo más duro fue estar en casa en el Reino Unido y que la gente me gritara por la calle. Alguien me escupió en la calle, es de locos", describió.
En 2017, Sam tuvo que atravesar uno de los viajes más difíciles de todos: el interior. E irónicamente ocurrió durante un "viaje musical" cuando lanzó su disco "The Thrill of It All", fue en ese momento cuando vivió una dismorfia corporal completa y cuando se sintió "oscuro" al igual que el álbum que estaba compartiendo al mundo. "Me moría de hambre, estaba realmente hambriento. Es muy salvaje mirar hacia atrás y ver algunas de esas fotos; creo que la gente no se da cuenta de que mido 1,80 m. Soy una persona grande. Tenía dismorfia corporal completa, creo que fue una reacción a la fama, un mecanismo de control durante mi segundo álbum, porque había mucha presión a mi alrededor y la presión que me puse a mí misme. Pero también creo que necesitaba hacerlo, porque siempre necesitaba llegar a ese peso de una forma rara", admitió.
"Recuerdo que en esa portada, en Thrill of It All, elegí deliberadamente una en la que parecía realmente enferme. Porque el álbum, estaba destinado a ser oscuro, tenía que ser oscuro. Tenía que parecer agotado, porque eso es lo que yo era, y ese era el momento en el que me encontraba, no me preocupaba compartirlo. Así que definitivamente elegí una portada que era verdadera y honesta", respondió a Lowe quien le preguntó sobre cómo se sintió en aquel entonces.
Nada fue casualidad en la vida del británico. En un muy buen momento de su vida, cuando el compositor se encontraba viviendo entre Los Ángeles y Nueva York para hacer música, dos ciudades en donde sintió una libertad para ser "el mismo", recibió un inesperado correo: "Fue una locura. Estaba grabando un vídeo y recibimos un correo electrónico de la Casa Blanca, era de locos. Era precioso y decía: "El presidente Biden pregunta si Sam está libre para actuar", describió.
"Fue realmente hermoso, porque yo pensaba que toda mi terapia, todo mi trabajo que he hecho conmigo mismo estaba dando sus frutos. Me sentía bien, estaba allí con mis cantantes, todos mis músicos y toda mi familia, mi equipo. Compartimos el momento", recordó como uno de los momentos más importantes de su carrera y añadió "Fue una sensación salvaje, que los guardias anunciaran mi nombre y luego salir por las puertas. Fue una locura. Recuerdo estar detrás de las puertas y el Presidente estaba detrás de nosotros viéndolo, luego todos salieron de la sala para ir a verme desde delante y entonces salí. Era un hermoso día soleado y yo estaba en la Casa Blanca rodeado de gays y queers y era algo muy bueno que celebrar", detallóe mocionado. Sin duda, como dice el mismo artista, Sam Smith además de ser un alma libre y valiente, es el "artista de sus sueños".