Logo de yasss
Actualidad

yasss

Una cadena de supermercados holandesa estrena "las cajas lentas" para combatir la soledad: "Es un lugar de encuentro"

  • La cadena de supermercado Jumbo implementó unas "cajas habladoras" para combatir la soledad

  • La inciativa tuvo tan buena acogida que se multiplicó en 200 tiendas del país

  • El proyecto tiene como objetivo "ralentizar la vida" y devolver la interacción humana para ayudar a las personas a no sentirse solas, especialmente los de la tercera edad

La soledad es un tópico muy recurrente en los tiempos en los que vivimos y la parsimonia ha pasado a ser un lujo. El avance de la tecnología y el "acelere" en el que la sociedad está sumido es un auténtico frenesí. Pese a que muchas personas vivan en "modo avión" y puedan adaptarse a este modelo que predomina, muchas otras personas, especialmente las mayores, no logran acomodarse y su sensación de individualidad incrementa.

La cadena de supermercado holandesa Jumbo, se ha percatado de esta problemática y como "deber empresarial" ha querido combatir contra la falta de interacción humana que ha sido reemplazada por las máquinas instalando unos "cajeros lentos". Estas cajas llamadas Kletskassa (en holandés "caja habladora") tienen como objetivo "ralentizar la vida" y ofrecer a la persona un rato de charla y tener más contacto con el entorno para hacer frente al sentimiento de soledad que pueden sufrir algunos, especialmente los adultos mayores.

En este plano, el proyecto ha sido tan exitoso durante el 2021 que luego de hacer un prototipo solamente en una de sus tiendas, en 2022 implementaron 200 más en diferentes tiendas. "La cadena de supermercados holandesa Jumbo introdujo cajas lentas para las personas que disfrutan conversar, ayudando a muchas personas, especialmente a personas mayores, a lidiar con la soledad", ha sido el usuario de Twitter, Dirk Jannssen el que compartió la iniciativa en redes y en cuestión de minutos se hizo viral y con muy buena acogida con más de 3 millones de visualizaciones y 60 mil "me gusta".

Las razones detrás

En el 90% de los locales de servicio contienen algunas cajas en donde uno es posible hacer transacciones a través de máquinas en el menor tiempo posible ya que buscan efectividad y "velocidad", como todo en la actualidad. Del lado opuesto, Colette Cloosterman-Van Eerd, el director de comunicaciones de Jumbo ha hablado sobre este proyecto y sus objetivos como "deber social": "Muchas personas, especialmente las personas mayores, pueden sentirse solas. Como empresa familiar y cadena de supermercados tenemos un papel importante en la sociedad. Nuestros locales son un lugar de encuentro", expresó y añadió; "Estamos orgullos de que muchos de nuestros cajeros estén encantados de sentarse tras nuestras ‘Kletskassa. Apoyan la iniciativa y quieren ayudar a la gente a establecer contacto con otras personas de manera totalmente desinteresada. Se trata de un pequeño gesto muy valioso".