Si algo hemos aprendido de la triste muerte de Elena Huelva, Aless Lequio, Charlie, Pablo Ráez y tantos otros jóvenes anónimos que murieron prematuramente a causa del cáncer es que se necesita dinero para la investigación. Eso es, precisamente, lo que la hermana de Elena, Emi Huelva, pidió en la primera entrevista que concedió a las puertas del tanatorio: que se investigue más, sobre todo, en lo que al sarcoma de Ewing se refiere.
Este tipo de tumor es un gran desconocido para la ciencia y la estadística así lo confirma: solo tiene un 62% de posibilidades de supervivencia para quienes lo padecen, que suelen ser, para mayor dolor, niños y adolescentes. El sarcoma , que fue descubierto por Ewing, produce alteraciones de ADN en las células óseas y de su evolución no se sabe lo suficiente. Por ello, tanto los que la han sufrido de cerca como las redes sociales, claman por una mayor inversión en sanidad pública.
Ahora es la familia de Elena Huelva la que ha perdido a una jovencita que será siempre recordada por su lucha y su positividad infinita, pero en 2020, Ana Obregón también sufrió una gran pérdida. Su hijo, Aless Lequio, murió de la misma enfermedad y, desde entonces, ella honra su recuerdo para que su muerte "no haya sido en vano". Tras la muerte de Elena, su carta a los Reyes Magos, en la que no pide nada para ella porque "ya lo perdió todo", cobra todavía más significado:
"No os pido nada porque ya lo perdí todo. La vida de mi hijo no fue en vano. La vida de Elena no fue en vano. La vida de tantos anónimos tampoco. Por eso os pido que hagáis llegar esta carta al gobierno @sanchezcastejon. Porque necesitamos dinero para investigar el cáncer. La investigación salva vidas. Muchas fundaciones como la de mi hijo financiamos ensayos e investigación. Pero se necesita más. Por ellos. Por tantos que con su partida tiñeron nuestro universo de rojo. Espero que con vuestra magia os hagan algo de caso".