Logo de yasss
Actualidad

yasss

Liniker, la artista transgénero que puso en pie a toda la grada de los Premios Grammy Latino 2022

  • Liniker recibió el premio al Mejor Álbum Música Popular Brasileña

  • Su disco 'Indigo Borboleta Anil' es una “expresión del amor”

  • La artista, de color y transgénero, emocionó a todos con su discurso

La celebración de la 23 edición de los Premios Grammy Latino no solo fue una noche memorable para nuestra Rosalía. La artista catalana se alzó con cuatro de los siete gramófonos a los que estaba nominada: ‘Mejor ingeniería de grabación para un álbum’, Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor diseño de Empaque y Mejor Álbum, todos ellos por ‘Motomami’.

También emocionó con su discurso, en el que reconoció que este disco es el que más le ha costado de hacer – se aisló durante dos años en Miami y estuvo separa de su familia para escribirlo - y que Rauw Alejandro es "el amor de su vida", pero no fue la única que impactó con sus palabras. 

Liniker es una cantante brasileña que pasará a los anales de la historia como la primera mujer transgénero que ha ganado un Grammy Latino. En concreto, se llevó el premio al Mejor Álbum Música Popular Brasileña, con su disco Indigo Borboleta Anil; y, al igual que la Motomami, que puso a perrear a todos los asistentes, ella puso les puso en pie con este speech:

"Hola, yo soy Liniker, una cantante compositora y actriz brasileña. Hoy algo histórico acontence en la historia de mi país, es la primera vez que una artista trangénero gana un GRAMMY", decía, recibiendo un clamoroso aplauso, con el que estuvo al borde de las lágrimas.

Liniker de Barros Ferreira, embajadora de la Igualdad

Pero, ¿quién es Liniker? Su nombre completo es Liniker de Barros Ferreira Campos y nació el el 3 de julio de 1995 en Araraquara, Brasil. Es una mujer abiertamente 'trans' que lucha por los derechos de su comunidad y que se ha convertido en un referente para la juventud brasileña que sufre discriminación de género.

Fue elegida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como embajadora de Igualdad y, con su música, lo que pretende es transmitir un sentimiento universal que trasciende a cualquier condición sexual: el amor. Para ella, ganar este premio es muy significativo, no solo a nivel individual, sino colectivo. Es un “sueño hecho realidad”, tal y como escribía en sus redes tras su éxito:

"Qué espacio gigante, importante y significativo alcanzó el registro de mis sueños. Este premio es el resultado de mucha dedicación, trabajo y un maravilloso equipo que construyó todo esto conmigo. Mejor álbum de Música Popular Brasileña. ¡Soy inmensamente feliz!".