Solo quedan pocas horas para ser testigos de una de las noches más importantes para la música latina. Con nominaciones y actuaciones inéditas, este jueves 17 a las 5 de la tarde (5 am del 18 de noviembre en España) el Michelob Ultra Arena en Las Vegas acogerá una velada muy esperada por el público y debido a la expectativa y a los nervios, mucha curiosidades comienzan a ebullir en torno a estos galardones. Una de ellas es ¿Cuánto dinero se lleva cada artista junto con el gramófono?
La respuesta es simple: nada. Pese a que muchos otros trofeos sí otorgan una remuneración aparte, ni los Latin Grammy ni los Grammy´s norteamericanos lo hacen. Se considera que es un reconocimiento en donde se gana un gran prestigio a nivel profesional que dista de lo económico y lo cierto es que ganar un premio como un Grammy es el sueño de muchos músicos. Incluso cada artista debe pagar sus gastos, tickets de vuelo, alojamientos y más para asistir a los premios.
Pero a falta de dinero llega el reconocimiento, que en al largo plazo una inversión. Una vez que un artista gana un premio tan importante ocurre un efecto en donde se incrementan las ventas a raíz de la reputación y el "prestigio de marca" que brinda el gramófono. Este fenómeno incluso tiene un nombre en relación a los Grammy bautizado como el "Grammy Bounce", es decir, el efecto "rebote" en donde se duplican las ventas de cada artista y productor que se lleva uno a casa. Años atrás, el productor David Banner, confesó a la revista Forbes que luego de que se ganó un Grammy sus ingresos se duplicaron de 50 mil dólares a 100 mil.
En esta edición nº23 podremos ver a varios artistas del momento sobre el escenario como Karol G, Marc Anthony, Sebastian Yatra, Sin Bandera y como "toque especial" esta edición posee una gran presencia de artistas españoles en su plantilla: Rosalía, Pol Granch, C. Tangana, Alejandro Sanz, Pablo Alborán son los que han encendido las expectativas entre el público de nuestro país en que muchos gramófonos crucen el charco.En este plano, los presentadores también suman un tinte especial a esta velada ya que la conducción estará en manos de Anitta, Thalia, Luis Fonsi y Laura Pausini.
Entre los favoritos a llevarse los gramófonos se encuentran Bad Bunny con 10 nominaciones y la 'Motomami' con nueve nominaciones, una cifra récord de candidaturas en una misma edición y que si gana siete de ellas podría hacer historia convirtiéndose en la artista más premiada de la historia de los premios. Esta noche, todo puede pasar.