Logo de yasss
Actualidad

yasss

Toni Duggan se convierte en la primera futbolista profesional en coger una baja por maternidad

  • Toni Duggan es la primera futbolista profesional que cogerá una baja por maternidad

  • La jugadora del Everton podrá disfrutar durante 14 semanas una remuneración y beneficio y el 100% de su paga semanal

  • La medida nace a raíz de la mejora de las condiciones laborales y salariales de las juagdoras en la Superliga Femenina en Inglaterra que se instauraron en enero de este año

La futbolista profesional del Everton Inglaterra, Toni Duggan, es una pionera. La joven ex fichaje del Atlético de Madrid y el FC Barcelona, se convertirá en la primera mujer de la Super Liga Femenina de Inglaterra en obtener una baja por maternidad después de que a principios de 2022, la Superliga Femenina y el Campeonato Femenino dieran un paso más hacia los derechos de las deportistas, al mejorar las condiciones salariales y contractuales de las jugadoras.

Increíblemente, han pasado apenas unos meses desde que por primera vez en el país británico se otorgaron los derechos a una jugadora de fútbol de una baja por maternidad, ya que antes, la paga quedaba a decisión y discreción del club. Ahora, las voces se han alzado a favor de las deportistas profesionales su derecho a ser madres y la ley ha establecido que en 2022-2023 entrará en vigencia esta medida, convirtiendo así a Duggan como la primera jugadora de 31 años en gozar del 100% de su salario semanal, así como de cualquier otra remuneración y beneficios durante 14 semanas de antes de pasar a la paga establecida por el reglamento.

Pese a que ha sido una victoria para los derechos de la mujer, antes han habido otras que han pasado por la misma situación a costas de sacrificio y "amor al juego" y que han aclamado por este tipo de reformas. Así fue el caso de Katie Chapman, una jugadora estrella con contratos en el Fulham, Arsenal y Chelsea quien tuvo a sus tres varones en 2003, 2008 y 2013 y sin ningún apoyo económico ni legal, continuó entrenando hasta 2 semanas antes de dar a luz. Lugo, sin dar tregua, volvió a las canchas solo seis semanas después del parto ya que hasta enero de este año, las pagas o los acuerdos eran decisión del club.

"Se lo dije antes al club que a mi madre"

Hoy lleva su tripa de más de 4 meses con humor y felicidad pero, para Toni Duggan, las primeras semanas de la "dulce espera" no han sido del todo fáciles ya que durante los comienzos de embarazo la joven fingió que tenía un problema en la espalda y escondió de todo el mundo, incluso de sus seres más cercanos, su situación hasta que pasara el tiempo necesario (de 12 semanas) que indica que "el bebé ya está bien". La deportista ha brindado una entrevista exclusiva a The Times y ha contado uno de los desafíos más importantes que tuvo que enfrentar en su carrera al tratar de balancearla con su embarazo.

Incluso, gracias a su discreción pero también su carrera, tuvo que contarle al médico del club antes que a su madre: “Tienes el hecho de que eres futbolista profesional y entonces necesitas decirle a alguien lo antes posible que estás embarazada. Idealmente me hubiera gustado que esa persona fuera mi mamá, pero te recomienda que se espere hasta las 12 semanas para asegurarme de que el bebé esté bien. Así que ese fue mi proceso y el de mi novio, pero obviamente tuve que decirle al médico del club, porque todavía estaba entrenando", explicó y añadió "Me enteré en la pretemporada. Un día estaba corriendo fuerte y pensé: ‘No puedo hacer esto’. También me sacó de un par de carreras de transbordador, así que eso fue bueno”, confesó Duggan.

Además, al no saber con quien hablar ni contárselo a nadie por falta de "guías o protocolos" no sabía cómo los entrenamientos podían afectar al embarazo y los evitaba por si las cosas no salían bien: "Entrenando estaba preocupada. No hay una guía a seguir. No quería seguir entrenando y recibir un golpe fuerte en el estómago. Tuve que coger el teléfono y llamar al médico, lo cual fue difícil, y realmente no sabía a quién decírselo y cuándo decírselo, pero el médico realmente me apoyó".

Gracias al haberlo vivido "en sus carnes" la joven levantó la voz en reclamo de que se naturalice el embarazo en este sector y que se brinden las herramientas necesarias para saber cómo proceder ante estas situaciones y estar más acompañada por el club: "Estaría bien que cuando una jugadora se quede embarazada, debería haber un correo electrónico o cualquier forma de contacto. Si estás en Inglaterra, lo financia la selección y hay un especialista en embarazo en el deporte y te puede ayudar", explicó a modo de concientizar acerca de la necesidad de información y asesoramiento en el sector ya que "no es algo común en su deporte".