La Policía Nacional ha lanzado una campaña a través de sus redes para luchar contra el acoso en el metro y lugares concurridos. Bajo el lema "Si te pasa, denúncialo", las autoridades buscan que las persona que sufran cualquier tipo de acercamientos o actitudes inapropiadas en el metro, puedan sentirse seguras para reportarlo llamando a la Policía.
El vídeo compartido en sus redes que busca retratar una situación real, se ve a una mujer entrando a un vagón en el metro mientras un hombre encapuchado se acerca a ella de forma inapropiada. Esta, al sentir el roce del hombre sale rápidamente del metro y llama a la Policía para denunciar lo sucedido. Las autoridades con esta campaña buscan terminar con el acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público y lugares muy concurridos motivando a las denuncias ya que estos comportamientos "se tratan de un delito".
En este plano, dentro de las medidas que existen para actuar en una situación de abuso sexual, hace un tiempo el Ministerio de Igualdad lanzó la campaña 'Punto Violeta'. Se trata de una guía para actuar frente a la violencia machista para instruir a las víctimas y brinda herramientas como para cómo detectarla y materiales como carteles, adhesivos, códigos QR en diveross puntos de la ciudad para tener la guia al alcance de la mano.
Además, como novedad es posible encontrar la guía en redes sociales como TikTok e Instagram para tener información en todo momento para combatir una situación de violencia machista propia o de una persona cercana.