Logo de yasss
Actualidad

yasss

La Greta Thunberg española: así es Ana Baneira, la joven gallega arrestada en Irán en las protestas de Mahsa Amini

Las alarmas se han despertado en A Coruña al enterarse que uno de los suyos ha caído tras las rejas del régimen iraní. Se trata de Ana Baneira Suárez, la joven gallega de 24 años conocida por ser una activista medioambiental, quien ha sido detenida por la policía de Irán luego de haber participado en una de las protestas contra el régimen de los ayatolás tras el asesinato de Mahsa Amini, la joven detenida el pasado 16 de septiembre por la Policía Moral del país.

Ha sido la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA) quien ha dado a conocer la noticia de su arresto sin dar detalles del paradero actual en el que se encuentra ya que aún se desconoce. La joven es la segunda ciudadana española arrestada por la Policía iraní, luego de que Santiago Sánchez Cogedor, el joven de 41 años quien se encontraba en pleno viaje en bicicleta hacia Qatar y fue arrestado tras visitar la tumba de Amini.

Hace días que Ana no daba señales de comunicación despertando la preocupación de sus seres queridos y allegados que no sabían nada de ella hasta que la organización que consiguió dar con la noticia su arresto. Aún no se saben detalles de cómo ni cuándo fue el encarcelamiento y en qué prisión se encuentra recluida. Exteriores no confirmó aún la detención pero salió públicamente a informar que “la Embajada está siguiendo de cerca todas las informaciones’ y está tratando de ponerse en contacto con las personas afectadas y sus familiares” declararon.

De mochilera

"He decidido que sea un viaje lento, sin prisas, un itinerario fuera de lo común que me permita ser más consciente de los lugares que visito y las personas que conozco", escribió la joven en uno de los posts que compartió en medio del viaje que emprendió hace unos meses por diversas partes del mundo. Como ha mostrado en sus redes sociales, el verano pasado la joven se embarcó en un viaje como mochilera por Oriente Medio y Asia Central, por lo que el arresto ocurrió en medio de su aventura. Además, el episodio se dio en un contexto de olas de protestas y tensión que se desató a raíz del asesinato de Mahsa Amini, la joven de 22 años que fue arrestada por la Policía Moral por llevar mal puesto su velo. A partir de allí, han estallado quemas de velo, manifestaciones y símbolos de protesta para luchar por los derechos de la mujer y en contra de un régimen machista como el de los ayatolás.

¿Quién es Ana Baneira Suárez?

Estudió Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad de Coruña y se graduó en 2021 luego de realizar un erasmus durante tres meses en Tiflis (Georgia). A partir de allí, como lo describe en su LinkedIn, participó en un curso de innovación y sostenibilidad en Inditex y en el último tiempo, hasta junio de 2022, trabajó en el departamento de sostenibilidad de Abanca.

Con tan solo 24 años, Baneira Suárez ha logrado hacer un camino de vida marcado por la solidaridad y la entrega que la han convertido en toda una heroína silenciosa. Además de ser un nombre familiar en el mundo del fútbol de su provincia por largos años desempeñándose como árbitro en la Fedración Gallega, también se ha llevado "varias causas al hombro" y se ha involucrado en organizaciones benéficas como Cáritas A Coruña en donde fue profesora voluntaria en el proyecto 'Familia Educa'.

Sus conocidos de la organización manifestaron al medio NIUS haber sido sorprendidos por la noticia y Merche Carrión, la encargada de Cáritas A Coruña la definió como alguien con una "empatía increíble, un compromiso como voluntaria de diez y como persona, es genial", aseguró y añadió "Esa forma que ella tiene de ser, de entregarse a los demás, me imagino que es la que la ha llevado a la situación en a que está ahora", expresó.

Además, puede que Ana resulte una cara conocida en los medios, ya que ha dado numerosas entrevistas por un honorable acto de solidaridad y muestra de preocupación por el cuidado del medio ambiente al igual que Greta Thunberg. En 2020 impulsó un proyecto medioambiental que se llevó la atención de todos al haber recorrido a pie 1500 kilómetros de las costas gallegas, desde A Guarda hasta Ribadeo, recogiendo toda la basura que se encontraba en su camino. El objetivo de ello fue concientizar sobre el daño que el ser humano causa de manera dañina al medio ambiente. Sin duda un ejemplo de persona que ha dejado su huella en el mundo.