Logo de yasss
Actualidad

yasss

Doce detenidos en Londres y varios heridos en París tras la muerte de Masha Amini

Hace 10 días que Irán vive una escalada de violencia y que ahora se ha ido reproduciendo en diversas capitales europeas. En las últimas horas, varios opositores del régimen de Teherán y un sinnúmero de exiliados del país se han presentado a las embajadas de Irán en Londres y París para protestar por el régimen patriarcal dominante en su suelo, luego del asesinato de la joven de 22 años, Masha Amini el pasado 16 de septiembre.

En Londres, cinco efectivos policiales resultaron gravemente heridos a causa de las manifestaciones en la embajada de Irán. Los presentes habrían saltado barreras y el perímetro de seguridad intentando ingresar al edificio en señal de protesta por Masha Amini. "Los agentes sufrieron lesiones, incluidos huesos rotos, después de haber sido atacados con mampostería, botellas y otros proyectiles en escenas inaceptables de desorden violento", comunicó la Policía Metropolitana de Londres para Europa Press tras dar detalles de las agresiones que sufrieron los agentes.

Por otro lado, entre el centenar de manifestantes que se presentó al lugar de los hechos, se realizaron una docena de arrestos y en los próximos días la Policía intentará identificar al resto de los manifestantes que se encontraban dentro del grupo reducido que actuó de manera irresponsable y que confrontó a los agentes, en comparación a la mayoría de los presentes que se manifestaron de manera respetuosa: "Respetamos el derecho de las personas a protestar pacíficamente y siempre trabajamos con los organizadores para que eso sea posible, pero no toleraremos ataques no provocados contra nuestros oficiales como hemos visto hoy ni protestas que dejen a otras comunidades sintiéndose inseguras", comunicó el comandante Karen Findley para Europa Press.

Varios heridos en París

Los manifestantes de París, su gran mayoría exiliados, se acercaron el pasado domingo a las delegaciones diplomáticas en la capital francesa y se encontraron con un gran despliegue policial para intentar frenar y controlar las manifestaciones. La protesta en la capital francesa culminó cuando las autoridades acudieron a gases lacrimógenos cuando los protestantes intentaron acercarse a la embajada de Irán, blindada por un gran equipo de seguridad.

En París la tensión escaló en la plaza de Trocadero, uno de los epicentros más polémicos durante el día de ayer ya que el episodio dejó a varios heridos tras la represión de la Policía para las personas que violaron los límites del perímetro que había sido impuesto en una de las zonas más exclusivas de la capital francesa, el distrito XVI. En este plano, durante la rebelión los protestantes entonaron lemas en contra el oficialismo de Teheran y mostraron su apoyo a los opositores y a las mujeres.

Quema de velos y cortes de pelo

Las mujeres iraníes han decidido rebelarse y han tomado acción de diversas formas en contra del régimen patriarcal y machista en el que viven sometidas en su país. Todo comenzó por Masha Amini, la joven de 22 años que murió luego de ser detenida por "la policía moral" (el cuerpo del Estado que se encarga de vigilar el cumplimiento de la ley) por llevar mal el velo. A raíz de su muerte, durante 10 días el país se ha visto sido en protestas de todo tipo y en una escalada de violencia que cada vez más va en aumento y se ha llevado la vida de 41 personas.

Los cortes de pelo y las quemas de velo y yihabs, una acción totalmente prohibida y que supone sanciones graves, se han convertido en símbolo de la ola de protestas que se vive en Irán y que no han dejado de circular en redes ganando un gran apoyo por parte del resto del mundo para acabar con las autoridades de Teherán.

En este plano, el uso del velo obligatorio se impuso en 1979 y establece que las mujeres a partir de los 7 años tienen prohibido mostrar su cabello y por ello deben llevar un velo, que de lo contrario se considera como delincuentes pro el Estado, según Amnistía Internacional. En los últimos 22 años, ha tomado gran relevancia e importancia el movimiento que rechaza las leyes del velo obligatorio pero el asesinato de la joven de 22 años supuso "la gota que colmó el vaso".