Logo de yasss
Actualidad

yasss

Hadis Najafi, símbolo de la protesta tras la muerte de Masha Amini, es asesinada por la 'Policía Moral' de Irán

  • Hadis Najafi fue asesinada de seis balazos por la Policía Moral en Irán

  • La joven se convirtió en símbolo de la lucha anti-velo, luego de aparecer en un vídeo atándose el pelo sin velo minutos antes de unirse a una protesta por Masha Amini

  • La ola de protestas tras la muerte de Amini desató tensiones y caos en el país y se llevó la vida de 41 personas

En épocas de tensión y conflictos sociales, los símbolos se vuelven una pieza esencial de la lucha ya que recuerdan el sentido no bajar los brazos. Esto fue lo que significó para muchos, Hadis Nafají, la joven de 20 años que reivindicó los derechos de la mujer y del movimiento anti-velo en Irán luego de hacerse famosa por aparecer en un vídeo atándose el pelo con una coleta minutos antes de unirse a una protesta por la muerte de Masha Amini, como forma de rebelarse contra el Estado.

Pero hoy el símbolo ha muerto. Luego de 11 días de protestas y represión que produjeron la muerte de 41 personas, la Policía Moral se llevó una vida más luego de disparar con seis balazos a la activista quien se había convertido en referente en la lucha en contra del sistema patriarcal y machista en el país, en Karaj, una ciudad a 20 kilómetros al este de Teherán. Fue la periodista iraní, Masih Alinejad, la que dio la noticia en sus redes sociales y compartió junto a ella una reflexión sobre el asunto: "En estos días, las mujeres en Irán se quitan el hiyab y practican la desobediencia civil. Su respuesta es balas", publicó la profesional.

Todo comenzó el 13 de septiembre, cuando Masha Amini, una joven de 22 años, que fue detenida por la Policía Moral (el ente regulador de que se cumpla la ley del Estado) por llevar mal colocado el velo y quien falleció solo 3 días después. A raíz de ello, se desató una ola de protestas en todo el país, desde manifestaciones, cortes de pelo y hasta quema de velos por parte de los opositores y mujeres para luchar contra el régimen, que fueron fuertemente reprimidas por las autoridades iraníes. Incluso las manifestaciones se llegaron a reproducir en algunas capitales europeas como en Londres y París que contaron con una serie de detenidos y varios heridos.

El velo obligatorio

El velo obligatorio se impuso en Irán en 1979 y constató, durante los últimos 43 año, que todas las mujeres a partir de los 7 años están obligadas a cubrirse el pelo. De lo contrario se considera como un incumplimiento grave de la ley y podrían ser altamente castigadas ya que son consideradas delincuentes del Estado. A raíz de ello, en los últimos 22 años, surgió y ha ido tomando cada vez más importancia, el movimiento anti-velo, una lucha que se intensificó tras asesinato de Amini, de manera relevante.

Las Gasht-e Ershad  es la agencia estatal encargada del cumplimiento de la ley y la moral del código de conducta islámico en Irán. Se conforman por agentes encubiertos de los cuales muchos forman parte de la milicia. Tienen la libertad de imponer castigos y penalizar a cualquier mujer en la calle que sus vestimentas no cumplan con el régimen como el velo mal colocado, mostrar mechones de pelo, utilizar maquillaje y más. Dentro de los castigos se encuentran la detención, los latigazos, o una multa.