Irán se ha convertido en el epicentro de protestas por la libertad e igualdad, tanto por parte de hombres como de mujeres. El último episodio que ha estado circulando en redes ha ganado un gran carácter simbólico, al mostrar un grupo de estudiantes de la Universidad de Hormozgan en Bandar Abbas, tratando de derrumbar el muro de una cafetería que separa a los hombres de las mujeres al grito de "Libertad".
El vídeo rápidamente ha circulado por las redes sociales y se suma a la ola de protestas que comenzaron el 16 de septiembre a raíz de la muerte de Mahsa Amini, la joven de 21 años que fue asesinada por la Policía Moral por llevar mal el velo. A partir de ese día, los mujeres de todo el país y del mundo se han estado rebelando contra el régimen machista que domina el territorio a través de quema de velos, cortes de pelo y rebeliones en la vía pública.
La escena de los estudiantes comenzó debido a un muro divisor en la cafetería de la universidad iraní que separaba a las mujeres de los hombres. En las imágenes se muestra a varios estudiantes luchando contra las tradiciones impuestas pro su centro educativo rompiendo las tablas de madera y las barras de hierro que sostienen el muro en señal de apoyo de sus compañeras al grito de "Libertad, libertad, libertad", mientras se unen a ellas.
Ha sido el analista iraní- estadounidense, Karim Sadjadpour quien compartió el vídeo que acumula más de 5 mil me gusta y miles de comentarios de apoyo a través de su cuenta de Twitter junto con el mensaje: "Estudiantes de la Universidad de Hormozgan en Bandar Abbas (históricamente una región socialmente más conservadora de Irán) derriban el muro de segregación de género en la cafetería de la escuela mientras cantan 'libertad, libertad, libertad'", compartió.
Irán se encuentra en vísperas de rebelión por parte de la población joven del país que intenta luchar contra los ayatolás que imponen un régimen represivo y dominante. Ha sido el asesinato el de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre el que desató una ola de rebeliones en todo el país y del mundo reclamando libertad y que ha cobrado la vida de más de 40 personas.