Una nueva polémica en el mundo del deporte enciende las redes sociales. En los últimos días se viralizó una fotografía de Álex Alcaide, un jugador de fútbol trans de la liga femenina del Club Esportiu de Europa, en donde se aparece en pleno partido con otras mujeres y ha "re abierto el melón" de un debate que aún está caliente y que genera una gran polarización en torno a los jugadores transgénero en las prácticas deportivas.
Álex nació siendo mujer pero comenzó su transición hace 3 años y su club siempre lo ha apoyado. Hoy es el delantero dentro del plantel de fútbol con el número 9 en la espalda y ha generado disputa su participación en él luego de que el club compartiera una imagen que ha estado circulando desde el lunes en redes sociales en donde se ve a Alcaide jugando con mujeres durante el partido del pasado sábado en contra del CD Pujdas en donde ganó 23 a 0.
A raíz de esa foto que ha corrido como la pólvora y que llevó la situación "a otra magnitud", el club denunció haber recibido cientos de comentarios transfobos por parte de los usuarios y ha salido a defender públicamente a su jugador advirtiendo que bloquearán cualquier comentario que incite al odio y la discriminación por la fotografía. Ante la trascendencia que ganó la imagen y los ataques que salpicaron al jugador, Alcaide se defendió al brindar una entrevista para el medio El Español. "A día de hoy, mientras en mi DNI ponga una 'F' de femenino, puedo decidir jugar en un equipo femenino. Entonces, hasta que eso no se cambie, seguirá siendo así. No seré ni el primero ni el último y se van a encontrar mucha gente así", declaró.
aEn este plano, Álex no es el primer jugador del Club Europa que es insultado por ser trans. Valentina Berrs, es una jugadora transgénero que decidió retirarse de las canchas tras las olas de insultos que recibía luego de cada partido.
No es la primera vez que la discusión pone en el epicentro a los deportistas trans. Sin ir más lejos, en los últimos meses han salido a la luz el caso de de "Lia Thomas" quien fue vetada por la Federación Internacional de Natación (FINA) quien prohibió la participación de las personas trans en las categorías de su identidad sexual en lugar del sexo biológico y la ciclista Emily Bridges que tampoco pudo participar en Nacional omnium por no tener todavía su licencia masculina.
Pero, en el caso de Álex ocurre lo contrario. El joven juega en la categoría perteneciente a su sexo de nacimiento y pese a que le gustaría competir en equipos masculinos, explicó las razones por las que no puede y `por los que está en el mismo nivel que una mujer: "Me gustaría, pero el problema es el nivel. Al empezar a transicionar tarde, tu cuerpo ya se desarrolló como de mujer, digamos. Podrás llegar a un nivel, pero no al de hombre. Entonces, a día de hoy, yo no me veo a un nivel superior al de una mujer. No soy el que más destaco en mi equipo", aseguró el jugador para reafirmar que no cuenta con una ventaja superior al de sus compañeras. Incluso, en el último partido contra el equipo catalán solo apuntó 2 de los 23 goles dejando en evidencia que no destacó solo por su habilidad sino por principalmente por su apariencia.
Para Álex la foto ha marcado la diferencia. El joven nacido en 1997, ha confesado que está acostumbrado a los insultos en la cancha, pero que luego de la imagen todo pasó a una "escala mayor" gracias a la magnitud de insultos que recibió el Twitt del club que lo acoge diariamente. "Eso es abuso , obligando a las deportistas a asumir hasta un 30% superior de riesgo de sufrir lesiones y ninguna federación lo debería permitir", "Los chicos también pueden jugar en el femenino?", "¿Cuántos goles marcó y cuántas asistencias repartió EL futbolista de la imagen?", "Es un tío”, “¿Desde cuándo pueden jugar hombres al fútbol femenino”, “ridículo”, son solamente algunos de los ataques de gran magnitud que se pueden ver en el Twitt que Alcaide recibió tras la viralización de la fotografía.
En vísperas de la aprobación del anteproyecto de la ley Trans, las alianzas internacionales como FINA (que prohíbe la participación de mujeres trans que inician su transición luego de su pubertad- ya han tratado este debate en sus agendas y se encuentran estudiando la situación y varias federaciones incluso proponen hacer una liga especial. En este plano, el Comité Olímpico Internacional se pronunció al respecto de la polémica de competidores trans y dictaminó que "ningún atleta debe ser excluido de la competición por suponer que tiene una ventaja debido a su género", luego de autorizar la participación de la pesista trans Laurel Hubbard en Tokio 2021.