Desde que se produjo la muerte de Mahsa Amini el pasado 13 de septiembre han sido muchas las mujeres que se han manifestado tanto en Irán como fuera del país en señal de protesta; y es que, para quien no conozca la historia de esta joven, Mahsa fue detenido el 13 de septiembre por Policía de la Moral mientras pasaba unos días con su familia de vacaciones en Teherán (Irán) por no llevar bien puesto el velo islámico.
Su detención, marcó un antes y un después en la sociedad iraní, puesto que tres días más tarde de su arresto se notificó su fallecimiento. Aunque el Gobierno de Irán asegura que su muerte se produjo por un paro cardiorrespiratorio “inesperado”, numerosas asociaciones de derechos humanos como Hengaw o Haalvsh afirman que a la joven de 22 años se le propinó una “brutal paliza” por parte de las autoridades iraníes, lo que la terminó matando.
Pues bien, ahora, ha sido la escaladora iraní Elnaz Rekabi quien ha querido mostrar su apoyo a Mahsa participando sin hiyab este domingo en el Campeonato Asiático de su disciplina en Corea del Sur. Las imágenes de su protesta han dado la vuelta al mundo y en las últimas horas ha sido detenida por el régimen iraní.
Según ha informado el canal ‘BBC’, una fuente cercana a la escaladora ha indicado que no han podido ponerse en contacto con ella desde la noche del domingo. Además, las autoridades le habrían quitado tanto su pasaporte como el teléfono móvil.
La deportista habría sido trasladada directamente al Aeropuerto Internacional de Jomeini para llevarla a la prisión de Evin, en Teherán, bajo la orden de la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según el portal de noticias ‘Iran Wire’. Es más, el medio indica que Rekabi habría ingresado en el edificio de la Embajada de la República Islámica de Irán en Seúl con la promesa de que la llevarían a su país de vuelta sin ningún problema de seguridad.
Pero esto no es todo, ya que las autoridades habrían retenido también al hermano de la deportista, David Rekabi, con quien se pusieron en contacto los servicios de inteligencia de la Guardia Revolucionaria.
Antes de que se hiciera pública la noticia de que la escaladora había sido detenida por su gesto reivindicativo, el escalador Alberto Ginés, que consiguió hacerse con la medalla oro en las últimas Olimpiadas, se pronunció sobre el gesto de la escaladora y dijo: “Usar el deporte para cambiar el mundo de esta forma es precioso”.