El pasado martes 22 de marzo, el Consejo de Ministros dio luz verde al Bono Cultural Joven que brindará una ayuda económica de 400 euros a todos los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo del 2022. Este bono que posee validez por un año desde su momento de adquisición está destinado a que los jóvenes puedan adquirir todo tipo de productos culturales desde entradas a teatros hasta suscripciones a plataformas musicales. Esta iniciativa busca promover e incentivar a la cultura y las artes para el futuro de los jóvenes.
Desde el Gobierno, quien aprobó el Bono con una partida 210 millones de euros, se espera que esta retribución beneficie a 500.000 jóvenes en toda España y se prevé que su adquisición esté disponible a partir de junio del 2022, a través de una plataforma digital específicamente destinada a este objetivo.
La variedad de productos culturales incluidos en esta retribución es amplia y variada. Dentro de los 400 euros existen montos específicos para cada tipología de producto y por bloques, por ejemplo, se podrán usar 200 euros para cines, teatros, artes escénicas, bibliotecas, musicales, festivales literarios, exposiciones de arte y más.
A la vez, 100 euros estarán destinados para la compra de libros, revistas, partituras musicales, DVD´s, periódicos y videojuegos. a prensa y publicaciones periodistas o compras, tales como ebooks, podcasts, videojuegos y más.
Por otro lado, este bono no será válido para la compra de instrumentos musicales, libros académicos curriculares, papelería, partidos de fútbol, equipos de informática y espectáculos taurinos.
Como mencionamos antes, está previsto para que el bono entre en vigor durante los meses de verano de este año, inicialmente en junio. Lo podrá obtener todo joven de 18 años de nacionalidad española, con residencia legal en España o que hayan pedido asilo o se encuentren en estado de refugiado en el país.
El Bono Cultural Joven dispondrá de una plataforma digital especial en donde los jóvenes podrán apuntarse y la recepción de las solicitudes se revisarán por orden. Una vez que se concede la ayuda económica, el usuario recibirá un pago único a través de una tarjeta virtual prepaga nominal vinculada con un número y la identidad del beneficiario. En el caso que éste no obtenga un móvil compatible con la tarjeta virtual podrá disponer de una tarjeta física.
Estas medidas de impulso y promoción cultural destinadas a los jóvenes tienen lugar de manera muy similar en Francia e Italia. El 'Pass Culture' en Francia consiste en un bono de 300 euros para una variedad de productos como libros o videojuegos que tiene validez durante 2 años y entró en vigor en 2019 con cifras exitosas de la mano.
Al mismo tiempo, en Italia existen bonos de 500 euros que el Gobierno provee a través de una app y que es válido para que los jóvenes de 18 años puedan comprar todo tipo de entradas de festivales musicales, cines, libros y cursos, en formato físico y digital.