Desde hace unos días se está debatiendo en los medios de comunicación si la luz ámbar de los semáforos va a desaparecer o no, después de que la Dirección General de Tráfico elaborase un reportaje transmitiendo un mensaje que ha creado una gran confusión entre la población.
Lo que la DGT quería transmitir con este mensaje es que, en ocasiones, la luz ámbar de los semáforos puede llegar a ser peligrosa. No obstante, se refería al supuesto de coincidir la luz ámbar intermitente de los coches con el semáforo en verde para los peatones.
Sin embargo, fueron muchas las personas que creyeron que con este reportaje la DGT se refería a la luz ámbar de los semáforos en general y que por eso la iban a eliminar. Pero esta información no es cierta, la DGT no va a eliminar el ámbar de los semáforos, ni cuando la luz sea intermitente, ni cuando esta esté fija.
Es cierto que se producen atropellos cuando coincide que en un paso de cebra el semáforo de los coches está en ámbar intermitente y el de los peatones en verde; pero si eso sucede es porque el conductor del vehículo no está haciendo caso a la señal, ya que lo que esta indica es que debería reducir la velocidad y frenar en el caso de que fuera necesario.
Es por eso, que a través de sus redes sociales, han querido dejar bien claro que “la DGT no está planteándose suprimir la luz ámbar de los semáforos”.
“Jorge Ordás, subdirector de Gestión de la Movilidad y Tecnología, explica en qué cruces con semáforos existe riesgo de atropello, al coincidir la fase ámbar para los coches y la verde para los peatones”, puede leerse en el tuit donde el subdirector explica mediante un vídeo que: “En ningún caso se está planteando eliminar el ámbar de los semáforos en la DGT. El ámbar es muy necesario para la gestión del tráfico en la ciudad porque es un elemento que ayuda a garantizar la fluidez de nuestras ciudades”.
No obstante, ha aclarado que es cierto que en una carretera con múltiples carriles el vehículo que va a la izquierda puede perder la visibilidad sobre el peatón y en ese caso esos mensajes contradictorios “pueden dar lugar a que el peatón cruce pensando que tiene la prioridad, el vehículo que va por la izquierda no lo vea y ahí es donde se produce uno de estos atropellos que dieron lugar a 47 muertos en el año 2019”. Para reducir estos atropellos, ya se instauró la medida de los 30 km/h.