Logo de yasss
Actualidad

yasss

Amaia Romero, 'atropellada': la ganadora de OT protagoniza el impactante nuevo anuncio de la DGT

  • La cantante navarra intenta concienciar sobre los atropellos en vías interurbanas

  • En el spot, Amaia es atropellada por vehículo en una violenta e impactante imagen

  • Las estimaciones de la DGT para los meses de julio y agosto es que se produzcan 93 millones de desplazamientos de largo recorrido

Amaia Romero, ganadora de OT 2017, ha dado la sorpresa al protagonizar el nuevo anuncio de la DGT para concienciar sobre los accidentes de tráfico en este verano, donde se prevé nuevo récord de desplazamientos. Este año, y por primera vez en la historia del Organismo, la campaña se ha focalizado en los atropellos en vías interurbanas, un siniestro mortal del que apenas se tiene conciencia.

“Saberlo es empezar a evitarlo” es el eslogan elegido que ha escogido la DGT para llamar la atención sobre este tipo de siniestro vial. Y para que su impacto sea mayor ha 'fichado' a la cantante Amaia Romero y el actor de cine, televisión y teatro Eduard Fernández.

En el vídeo, ambos explican que cada año fallecen más de cien personas atropelladas en nuestro país en las carreteras. Las causas son muy diversas: por no llevar elementos reflectantes, por imprudencias del conductor, por cruzar por lugares indebidos o por estar simplemente trabajando en la vía. Esto es lo que explica Amaia en el vídeo, donde denuncia además que no somos conscientes de ello salvo cuando el fallecido es un familiar o alguien famoso. Es en ese momento cuando un coche que va a toda velocidad se lleva por delante a Amaia e incluso para por encima de su cuerpo. Las imágenes son, desde luego, absolutamente impactantes.

Para que la campaña llegue al mayor número posible de ciudadanos, se han creado dos anuncios para televisión, dos cuñas de radio que se podrán escuchar en las principales emisoras del país, varias gráficas para medios impresos y diferentes piezas para medios digitales y redes sociales, entre los que se incluye un making off de cómo ha sido la producción de los anuncios de la mano de sus protagonistas. Además, la campaña se podrá ver también durante este verano en circuitos de cine y en exteriores en elementos publicitarios de las ciudades.

Crecen las víctimas mortales en vías de alta capacidad

Las estimaciones de la DGT para los meses de julio y agosto es que se produzcan 93 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,4% más que los movimientos reales que se produjeron el verano pasado y con un incremento significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración.

En verano de 2021 fallecieron 189 personas, 202 en el verano de 2020 y 215 en el de 2019, unas cifras que suponen un avance enorme respecto a hace diez años, cuando en el verano de 2011 fallecieron 324 personas. No obstante, hay una preocupación en la DGT porque este año están creciendo las víctimas mortales en vías de alta capacidad. Concretamente en lo que llevamos de año, los fallecidos en autovía y autopista han crecido un 35% comparado con las cifras de 2019, justo al contrario de lo que sucede con las carreteras convencionales, tradicionalmente las más peligrosas, en las que la siniestralidad ha descendido un 1% en el mismo periodo. La salida de vía y los atropellos son los tipos de siniestros que más han crecido.