Decisión histórica. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha asegurado esta semana que impulsará el nuevo carné B1 para jóvenes a partir de 16 años. Un cambio de postura importante ya que hasta ahora la edad mínima para poder conducir era de 18 años. Ahora, los jóvenes entre 16 y 18 años podrán obtener su carné B1 para conducir vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 kilómetros/hora y peso máximo de 400 kilogramos. Es decir, los catalogados como L7e (que pueden llegar a pesar 550 kilos si están destinados a transportes de mercancías).
De esta manera, España pretende imitar a Francia, que ya aplica esta medida desde hace algún tiempo con buenos resultados. De esta manera, también se promueven los los vehículos eléctricos y la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural.
Así queda reflejado en el Plan de Seguridad Vial 2030: "Se introducirá, en el marco que proporcione la revisión de la Directiva Europea 2006/126/CE de permisos de conducción, el permiso B1, definido actualmente como opcional. Este permiso habilitaría para conducir cuadriciclos con motor cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg (550 kg para los vehículos destinados al transporte de mercancías), sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW. Se trata de una medida que contribuiría a la promoción del vehículo eléctrico".
La nueva norma, sin embargo, aún está en pañales. Ni el Ministerio del Interior ni la DGT han especificado cuándo se pondrá en marcha este permiso ni cuando comenzarán las pruebas en las autoescuelas y a nivel teórico y práctico en los diferentes centros de la DGT.
Hasta ahora, el único carné para gente menor de edad era el AM, un permiso que habilita a las personas de a partir de 15 años a la conducción de ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros, que, en ninguno de los casos, superen los 50 cc, los 45 km/h de velocidad, ni 425 kg de peso.
Además de esta novedad, la DGT también ha anunciado que promoverá los exámenes de conducir con coches con cambio automático, exigirá el seguro obligatorio de responsabilidad civil entre los dueños de patinetes y acortará los plazos de renovación del carné entre los conductores más mayores.