Europa ha contabilizado hasta este martes 19.429 casos confirmados de viruela del mono. España con 5.719, es el país europeo más afectado por el brote del virus, por el que hay dos personas fallecidas.
Según los datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), hasta 505 personas han necesitado hospitalización (5,8%), de los cuales 179 requirieron atención clínica. Tres personas han necesitado en Europa ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por el contagio de viruela del mono, de los que dos, ambos de España, han fallecido.
El caso más antiguo detectado en Europa tiene fecha de muestra del 7 de marzo y se identificó a través de pruebas retrospectivas de una muestra residual. La fecha más temprana de inicio de los síntomas se notificó el 3 de abril. La mayoría de los casos de viruela del mono en Europa tienen entre 31 y 40 años (7.602/18.917 - 40%) y son hombres (16.065/16.241 - 98,9%).
Desde hace algo más de un mes, en España ya es posible solicitar la vacuna contra la viruela del mono. Eso sí, España solo tiene garantizadas 18.500 dosis para todo el año. Un número insuficiente ante el gran volumen de gente que está intentando lograr una cita para que le sea administrada la vacuna. Además, sólo se inocula una dosis por persona y no las dos necesarias para tener una pauta completa, por lo que el nivel de protección no será en ningún caso del 100%.
Yasss pudo hablar hace dos semanas con una de las primeras personas en ponerse la vacuna de la viruela del mono. "La cola de vacunación va despacio porque hacen un cuestionario a todo el mundo sobre si tienes prácticas de riesgo y luego otro sobre si has tenido síntomas o algún contacto con un positivo", expresaba este testimonio.
La drag La Caneli ha publicado en su cuenta de Twitter el cuestionario voluntario que facilitan a todas esas personas que desean vacunarse contra la viruela del mono. Según se puede observar en el documento, casi todas las preguntas hacen referencia a la vida sexual que tiene dicho solicitante. En el cuestionario se señala si ha tenido prácticas de riesgo en el último año y enumera diferentes situaciones como "ha tenido más de diez parejas sexuales", "he consumido drogas manteniendo relaciones sexuales" o "he ejercido la prostitución sin uso habitual del preservativo".
En el mismo cuestionario también se llega a preguntar dónde se han hecho esas prácticas de riesgo: en saunas y lugares de encuentro sexual, en un domicilio o en fiestas y eventos masivos. "Me dieron para firmar el consentimiento obligatorio y también la famosa encuesta voluntaria y 'anónima'. Cuando dije que no la iba entregar porque me parecía estigmatizante me contestaron que lo entendían y sin más", ha señalado La Caneli.
Sus seguidores se han quedado sorprendidos por las preguntas formuladas en el cuestionario. "Ese documento ha salido del escritorio de Vox fijo", "Me parece de vergüenza que nos hagan pasar por esto" y "La encuesta tiene preguntas que son un insulto" son algunos de los comentarios que se pueden ver en el hilo del mismo tuit.