Logo de yasss
Actualidad

yasss

Uno de los primeros vacunados contra la viruela del mono: "Te hacen un cuestionario previo y no te dan cita para la segunda dosis"

  • Conseguir una cita para vacunarse es una misión "casi imposible" en Madrid

  • "Yo llevo dos semanas intentando coger cita, a diferentes horas, y no lo he conseguido", cuenta a Yasss un joven

  • Hablamos con uno de los primeros vacunados en España: "Me duele un poco el brazo, pero nada más"

La viruela del mono fue declarada hace unas semanas por la OMS como emergencia sanitaria y el número de casos no ha dejado de aumentar. España es uno de los países más afectados del mundo con 4.577 casos confirmados y dos fallecidos. Sus dudas sobre cómo se transmite o sus posibles síntomas está llevando, como ocurrió con el coronavirus en sus inicios, a una locura colectiva donde la demanda de vacunación comienza a dispararse. Pero no es nada fácil conseguirlo.

En España han llegado hasta ahora 5.300 vacunas frente la viruela del mono y está previsto que esta semana lleguen 7.000 más, pero son aún insuficientes para controlar el brote actual y en base a la escasez de citas que pueden ofrecer las comunidades autónomas para su inoculación.

La Comunidad de Madrid es, a día de hoy, la única región que permite a los ciudadanos pedir cita previa para vacunarse contra la viruela del mono. Los requisitos son los siguientes:

Se vacunará a las personas de entre 18 y 45 años de edad que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y que además cumplan con las siguientes situaciones:

No haber recibido la vacuna de viruela con anterioridad;

No haber pasado la enfermedad de viruela del mono;

No haber estado en contacto con un caso confirmado de viruela del mono en los diez días previos

No presentar síntomas sugestivos de viruela del mono;

No presentar alguna de las contraindicaciones para las vacunas en general:

Enfermedad febril aguda grave o una infección aguda.

Alergia a alguno de los componentes de la vacuna.

Sin embargo, es casi imposible encontrar una cita disponible para vacunarse. "Yo llevo dos semanas intentando coger cita, a diferentes horas, y no lo he conseguido", cuenta a Yasss Nacho, un joven de 29 años preocupado por la alta incidencia de la viruela del mono. Según él, sólo un amigo suyo ha conseguido cita online en estos últimos días y tiene fecha para el 12 de agosto.

Un ya vacunado, que prefiere no decir su identidad por miedo al estigma asociado a esta enfermedad, asegura a Yasss que cogió cita "de milagro" a través de la web. "La cola de vacunación va despacio porque hacen un cuestionario a todo el mundo sobre si tienes prácticas de riesgo y luego otro sobre si has tenido síntomas o algún contacto con un positivo", asegura este chico. De momento, pese a ser advertido de alguna posible reacción, este joven sólo ha tenido ligeras molestias en el brazo. "Ni fiebre ni nada", explica.

Lo alarmante, según este testimonio, es que la vacuna precisa de una segunda dosis pero, al contrario que con el coronavirus, no se da cita para su suministro. "Si quiero otra dosis tendrá que buscar yo otra cita", comenta. En España se está inoculando la vacuna de última generación de la farmacéutica Bavarian Nordic, que requiere dos dosis y hace efecto completo dos semanas después del segundo pinchazo.

El caso de la Comunidad de Madrid es diferente al del resto de CC.AA. Según redaccionmedica.com, en Cataluña son tres centros quienes "contactan directamente con las personas con alto riesgo de contraer la enfermedad para acordar una cita previa". En Andalucía, es el facultativo responsable de estos pacientes en el centro sanitario el que los deriva o no. En el País Vasco se está realizando una captación activa de la población elegible y en Canarias la campaña se centra en las personas que participan en los programas PrEP (profilaxis prexposición).