La viruela del mono fue declarada hace unas semanas por la OMS como emergencia sanitaria y el número de casos no ha dejado de aumentar. España es uno de los países más afectados del mundo con casi 5.000 casos confirmados hasta este viernes y dos fallecidos. Sus dudas sobre cómo se transmite o sus posibles síntomas está llevando, como ocurrió con el coronavirus en sus inicios, a una locura colectiva donde la demanda de vacunación comienza a dispararse. Pero no es nada fácil conseguirlo.
En la Comunidad de Madrid, quienes lo desean pueden vacunarse desde hace unas tres semanas pidiendo cita previa. Estos son los requisitos:
Se vacunará a las personas de entre 18 y 45 años de edad que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y que además cumplan con las siguientes situaciones:
No haber recibido la vacuna de viruela con anterioridad;
No haber pasado la enfermedad de viruela del mono;
No haber estado en contacto con un caso confirmado de viruela del mono en los diez días previos
No presentar síntomas sugestivos de viruela del mono;
No presentar alguna de las contraindicaciones para las vacunas en general:
Enfermedad febril aguda grave o una infección aguda.
Alergia a alguno de los componentes de la vacuna.
Tal como contó Yasss hace unos días, encontrar cita no es fácil debido a la alta demanda de solicitantes y las pocas vacunas disponibles. Todo aquel que quiera puede intentar conseguir una cita en este enlace. En él, debes indicar que solicitas una cita para la vacuna de la viruela del mono (también hay para el coronavirus).
Hasta ahora, las vacunas sólo eran suministradas en General Oráa, 15. Sin embargo, desde este domingo también se ha habilitado el hospital Isabel Zendal como sede para suministrar esas vacunas. A media tarde estaban disponibles varias citas en el Zendal, pero todas se agotaron en cuestión de minutos.
El caso de la Comunidad de Madrid es diferente al del resto de CC.AA. Según redaccionmedica.com, en Cataluña son tres centros quienes "contactan directamente con las personas con alto riesgo de contraer la enfermedad para acordar una cita previa". En Andalucía, es el facultativo responsable de estos pacientes en el centro sanitario el que los deriva o no. En el País Vasco se está realizando una captación activa de la población elegible y en Canarias la campaña se centra en las personas que participan en los programas PrEP (profilaxis prexposición).
En este enlace puedes leer el testimonio de uno de los primeros vacunados en España contra la viruela del mono.