Logo de yasss
Actualidad

yasss

¿Por qué dicen que Patricia Sornosa es TERF?: así piensan las feministas radicales trans-excluyentes

  • El podcast "Estirando el chicle" ha sido duramente criticado por invitar a la cómica a uno de sus programas

  • La comediante usa sus monólogos y las redes sociales para atacar la ideología trans

  • Elsa Ruiz nos ayuda a entender qué significa ser TERF y la ideología excluyente que hay detrás de esta corriente feminista

El famoso podcast "Estirando el chicle", dirigido por Victoria Martín y Carolina Iglesias, se ha visto sacudido en los últimos días por una fuerte polémica al invitar a su último programa a la humorista Patricia Sornosa, una conocida feminista que usa sus monólogos y las redes sociales para atacar la ideología trans. Patricia ha sido acusada en estos últimos días de tránsfoba y TERS, y lo cierto es que algunos de sus tuits y muchas de sus bromas no le favorecen en absoluto. "Ahora si quieres conocer el sexo de tu bebé en las ecografías debes fijarte en cómo mueve las manos, en si pone morritos o si lleva el cordón umbilical como si fuera una diadema o una corbata. Fijarte en los genitales es transfobia" o "Decir 'soy no binario' es como decir 'a mí no me afecta la gravedad. Hay cosas que suceden con independencia de tus caprichos" son sólo dos ejemplos de sus habituales tuits.

La participación de Patricia en "Estirando el chicle" ha provocado un alud de comentarios negativos hacia el podcast, al considerar que estaban dando voz a una persona que va en contra de los derechos de las personas transexuales. Tal ha sido el rechazo que sus dos creadoras tuvieron que emitir un comunicado y una de ellas asegura haber recibido amenazas de muerte. Patricia, al calor de la polémica, quiso avivar aún más la llama publicando este lunes un tuit incendiario como respuesta: “Estos días he recibido muchísimos mensajes de gente ofendida, he reflexionado y lo cierto es que me veo obligada a rectificar”. Su “rectificación” ha consistido en cambiar la palabra ‘hostelero’ por ‘queer’, quedándose el mensaje de la siguiente manera: “Mis vecinos tienen un bebé que no para de llorar, les ha salido queer”.

Una respuesta que muchos ven poco afortunada y, sobre todo, nada favorecedor para Carolina y Victoria, que guardan silencio desde hace varios días. Pero, ¿por qué se dice que Patricia Sornosa es TERF? ¿A qué se refieren sus haters con esta expresión?

Qué es ser TERF

TERF es el acrónimo para Trans-Exclusionary Radical Feminist que en su traducción literal al español significa "Feminista Radical Trans-Excluyente". Elsa Ruiz, mujer trans y cómica, lo explicaba hace unos meses en Yasss. "TERF hace referencia a feministas radicales que excluyen a las mujeres trans del feminismo. Cosa que está mal y muy fea. El feminismo exclusivo no tiene ninguna razón de ser porque en el feminismo caben todas las mujeres, seamos CIS, trans, facializadas, con diversidad funcional...", explica Elsa. Para ella, las TERF's son como los cerdos carniceros que encontramos en algunas tiendas. "Están colaborando con los verdugos y matando a sus hermanas. Cogen las tácticas del patriarcado más chungo para decidir quiénes son mujeres y quiénes no. Es curiosos que mujeres que se consideran feministas compartan el mismo argumentario sobre las personas trans que Vox", explica.

¿Y qué es lo que tienen en contra de las trans estas feministas? Las TERF's defienden el sexo biológico por encima de todo. Uno es hombre o mujer según los atributos sexuales con los que uno nace. Y cambiarse de sexo no implica que tú adquieras otro género. Desde esa idea, cuestionan las legislaciones o iniciativas que incluyen a mujeres trans en espacios utilizados únicamente por un solo sexo, como los baños, o la llamada autodeterminación de género por la que un hombre nacido bajo el sexo masculino se puede identificar como mujer.

Su principal argumento se basa en que las mujeres trans han sido educadas y socializadas como hombres en su infancia y, por tanto no pueden apoyar los mismos ideales que persigue el feminismo. Justifican su postura haciendo especial hincapié en el hecho de que algunas incluso han tenido una vida adolescente o adulta con identidad masculina y, por ello, ya han disfrutado de los privilegios del patriarcado y no merecen la liberación.

Los críticos con los TERF's aseguran que, además de la exclusión de las personas trans, esta ideología es un calco occidental, binario y dicotómico sobre los modelos heterosexuales de producción y reproducción, asociados históricamente al machismo. De hecho, para los TERF's  la identidad de género es un simple invento de la teoría queer.

Por suerte, las TERF se corresponden con una minoría dentro del feminismo y sus principios no son predominantes dentro de esta corriente pese a que en algunos países han logrado bloquear leyes de Igualdad LGTBIQ+. En España, se han posicionado contra la ley Trans del Ministerio de Igualdad, que aboga por la autodeterminación de género. Esta nueva norma provocó importantes fricciones dentro del gobierno de coalición precisamente por esta cuestión, aunque se mantiene en el borrador remitido al Congreso de los Diputados para su próxima aprobación.