Victoria Martín y Carolina Iglesias, creadoras del exitoso podcast "Estirando el chicle", se encuentran desde este jueves en el ojo del huracán después de invitar a su programa a la humorista Patricia Sornosa, acusada de ser tránsfoba por sus opiniones vertidas en Twitter sobre este colectivo.
Desde que se hiciera público el avance del último programa, las redes sociales han entrado en ebullición al no entender que la pareja de humoristas y comunicadoras decidiera contar con una 'tránsfoba' para su espacio. Este viernes, Victoria y Martín publicaban un comunicado donde expresaban su compromiso con el colectivo LGTBIQ+. "Nunca en un programa de 'Estirando el chicle' ha tenido cabida ningún discurso de odio que atente contra los derechos humanos de ningún colectivo, ni lo tendrá jamás. Esto, por supuesto, incluye a las personas trans, a las que apoyamos y defendemos, tanto en el programa como en nuestro día a día", explicaban. El comunicado acababa con el siguiente mensaje: "Continuaremos haciendo comedia y trabajando para que nuestro espacio siga siendo diverso y seguro".
Pese a esta reacción, la mayoría de sus seguidores seguía mostrándose perpleja ante la decisión de contar con Patricia Sornosa y la falta de 'disculpas' en el comunicado. La ola de incomprensión ha sido tal que Victoria Martín, en su perfil de Instagram, ha publicado un texto donde admite haber recibido en estos últimos días "mensajes de odio" a un nivel extremo.
"Mensajes deseando mi muerte, capturas privadas absolutamente manipuladas y sacadas de todo contexto, amenazas de todo tipo, personas escribiendo a las plataformas y marcas con las que desempeño mi trabajo como guionista y cómica para desacreditarme y pedir que me despidan y que no vuelvan a trabajar conmigo, personas escribiendo a mi familia y mi entorno...", ha enumerado Victoria.
La joven admite sentirse "vulnerada, deshumanizada" y sin saber "cómo reaccionar". "Es muy frustrante y doloroso. (...) Entiendo que la gente tiene derecho a expresar su descontento, a criticarme a mí y a mi trabajo y a comentar un contenido que no le gusta (...), pero el nivel al que está llegando esto, la virulencia con la que estamos siendo atacadas está rebasando unos límites muy peligrosos", ha advertido Victoria.
La cómica subraya que sólo ha escrito el texto para desahogarse y contar cómo se siente, pero también pide que todos reflexionemos "sobre esta situación". "Yo me tomaré mi tiempo también para hacerlo", termina diciendo.
El podcast "Estirando el chicle", dirigido y presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martín, es uno de los programas de audio más escuchados en nuestro país. Desde su boom en 2021, el espacio suma decenas de miles de reproducciones en plataformas como Spotify y también en Youtube, donde se puede ver en vídeo.
Su mayor hito hasta la fecha ha sido vender todas las entradas del Wizink Center (unas 12.000) para un programa en directo que grabarán en el recinto en septiembre de 2022. Fue el primer espectáculo de este estilo en llenar el aforo tan rápido.