El podcast ‘Estirando el chicle’ y sus presentadoras y creadores Carolina Iglesias y Victoria Martín han sido muy criticadas en los últimos días por invitar al programa a la humorista, escritora, actriz y comunicadora Patricia Sornosa.
Para su edición veraniega, las presentadoras decidieron llevar al programa a las compañeras de podcast de sus colaboradoras y es por eso que grabó con ellas un capítulo Sornosa, que tiene su propio podcast con Patricia Espejo ('Patricias'), colaboradora de ‘Estirando el chicle’.
Pues bien, esta humorista tiene en su perfil de Twitter multitud de tuits tránsfobos, también en sus monólogos transmite mensajes de este tipo; y es por eso que gran parte de los oyentes del programa han criticado la decisión de llevarla al mismo.
Han sido tales las críticas que han recibido tanto las presentadoras como el programa en sí mismo que desde ‘Estirando el chicle’ emitieron un comunicado en el que aseguraban que en el programa nunca “ha tenido cabida ningún discurso de odio que atente contra los derechos humanos de ningún colectivo, ni lo tendrá jamás. Esto, por supuesto, incluye a las personas trans”.
Tras este comunicado, tanto Victoria Martín como las colaboradoras del programa Henar Álvarez y Lalachus han publicado también sus propios comunicados a través de sus redes sociales en los que piden por favor que cesen contra ellas y su equipo los mensajes de odio: “Es muy frustrante y doloroso. (...) Entiendo que la gente tiene derecho a expresar su descontento, a criticarme a mí y a mi trabajo y a comentar un contenido que no le gusta (...), pero el nivel al que está llegando esto, la virulencia con la que estamos siendo atacadas está rebasando unos límites muy peligrosos”, ha escrito por ejemplo Victoria.
La polémica ha hecho que Patricia Sornosa haya ganado popularidad en las redes sociales y han sido muchas las personas que han estado esperando una reacción por parte de la humorista, que emitiese por ejemplo un comunicado.
No obstante, no ha sido esta la manera en la que ha respondido a la polémica que ha generado su presencia en el programa, sino que ha “rectificado” un tuit que había publicado hace unos días en el que podía leerse: “Mis vecinos tienen un bebé que no para de llorar, les ha salido hostelero”.
Pues bien, ahora, ha escrito un segundo tuit en el que puede leerse: “Estos días he recibido muchísimos mensajes de gente ofendida, he reflexionado y lo cierto es que me veo obligada a rectificar”. Su “rectificación” ha consistido en cambiar la palabra ‘hostelero’ por ‘queer’, quedándose el mensaje de la siguiente manera: “Mis vecinos tienen un bebé que no para de llorar, les ha salido queer”.
De esta manera y con estas palabras ha cabreado todavía más a los seguidores del programa que están señalando la poca empatía que ha tenido Patricia con el equipo de ‘Estirando el chicle’: “Poca gente está siendo más egoísta y retorcida que Patricia Sornosa con las compañeras que la invitaron. Cero empatía incluso cuando -erróneamente- han tratado de salvarle el culo sacrificándose”.