Carolina Iglesias y Victoria Martín, artífices y directoras del podcast "Estirando el chicle", han publicado este viernes un comunicado a través de sus redes sociales para defenderse de las críticas recibidas por invitar a su último programa a Patricia Sornosa, una humorista acusada de propagar mensajes tránsfobos.
En la nota, ambas comunicadoras expresan que su compromiso con el colectivo LGTBIQ+ "es especialmente importante". "Nunca en un programa de 'Estirando el chicle' ha tenido cabida ningún discurso de odio que atente contra los derechos humanos de ningún colectivo, ni lo tendrá jamás. Esto, por supuesto, incluye a las personas trans, a las que apoyamos y defendemos, tanto en el programa como en nuestro día a día", explican.
El comunicado acaba con el siguiente mensaje: "Continuaremos haciendo comedia y trabajando para que nuestro espacio siga siendo diverso y seguro".
Pese a la nota explicativa, la mayoría de seguidores del programa sigue sin entender la decisión de invitar a Patricia Sornosa al programa. "¿Carolina entrevistaría a una persona que odie a las lesbianas?", "El compromiso con una causa se demuestra cuando mantenerlo te cuesta algo. Decir que estáis comprometidas con las personas LGBTIQA+ y llevar a una tránsfoba no es compromiso de ningún tipo, y este 'comunicado' es una luz de gas flipante" o "llevar y darle voz a una persona abiertamente tránsfoba (que no es que lo fuera antes y ha cambiado, sino que lo sigue siendo hoy) no es la mejor manera de demostrar el compromiso con el colectivo" son algunos de los mensajes que se pueden leer tras la difusión del comunicado.
La humorista y actriz Patricia Sornosa ha publicado en estos últimos meses diversos tuits en su cuenta personal de Twitter cuyo contenido es visto por muchos como tránsfobo. Tuits como "La opresión de las mujeres puede terminar hoy si todas elegimos ser hombres y nos tatuamos los pronombres he/him. Es un plan sin fisuras", "Si ser mujer no guarda relación directa con el cuerpo, ¿de qué se trata entonces ser mujer? ¿Sólo de basura sexista?", "Ahora si quieres conocer el sexo de tu bebé en las ecografías debes fijarte en cómo mueve las manos, en si pone morritos o si lleva el cordón umbilical como si fuera una diadema o una corbata. Fijarte en los genitales es transfobia" o "Decir 'soy no binario' es como decir 'a mí no me afecta la gravedad. Hay cosas que suceden con independencia de tus caprichos".
Por el momento, Patricia Sornosa no ha respondido a las acusaciones de transfobia ni ha escrito un tuit sobre la polémica que ahora mismo se cierne sobre uno de los podcasts más escuchados en nuestro país.