Carolina Iglesias y Victoria Martín no ganan para disgustos. Las creadoras del podcast "Estirando el chicle", uno de los más escuchados en nuestro país, se han visto en estos últimos días envueltas en la polémica por invitar a su último programa a Patricia Sornosa, una humorista acusada de transfobia. Los fieles oyentes del podcast han criticado que las dos jóvenes dieran voz en su espacio a una mujer que critica de forma abierta en sus monólogos y en sus redes sociales la ideología trans.
Algo que ha desembocado en un torrente de menosprecios y reproches en Twitter e Instagram, llegando a afectar anímicamente de forma considerable a las dos creadoras del podcast. "Es muy frustrante y doloroso. (...) Entiendo que la gente tiene derecho a expresar su descontento, a criticarme a mí y a mi trabajo y a comentar un contenido que no le gusta (...), pero el nivel al que está llegando esto, la virulencia con la que estamos siendo atacadas está rebasando unos límites muy peligrosos", advertía Victoria este sábado a través de una storie en Instagram.
A las acusaciones de comprar o amplificar el mensaje de una tránsfoba, se suma ahora la crítica de una asociación LGTBIQ+ por un comentario "racista" que se dijo en uno de los programas del podcast. KifKif, que trabaja para promover los derechos y la inclusión social de las personas LGTBI migrantes y refugiadas en España, subió a redes sociales el momento en el que Victoria Martín dice que le huele "la sobaca mora". "Tía, me huele la sobaca mora. Me huele lo que viene siendo el sobaquillo. Yo soy de sudor fuerte", dice Victoria mientras Carolina da fe de ello. Algo que, obviamente, no ha gustado nada a los miembros de la asociación. "Pijas blanquitas que van de progres siendo racistas. Nada nuevo. Y los que decís que no es un comentario racista, ¿quiénes sois realmente para valorarlo?", dicen desde KifKif.
Además, la asociación va a pedir que se retire el premio Arcoíris concedido por el ministerio de Igualdad a Carolina Iglesias. "Nuestro rotundo rechazo. Id al infierno, sin duda. Para nosotras estáis más que canceladas. Kifkif se involucrará para sugerir que se retire el premio Arco Iris que les ha otorgado el Gobierno en nombre de la comunidad. Un montón de sobacos moros y racializados también somos comunidad. Sinvergüenza", ha escrito.
Algunos han defendido esta postura de KikfKif, pero otros creen que está intentando hacer leña del árbol caído con un comentario sin ánimo de ofensa. "Les tocó a estas tías y no van a parar a sacar absolutamente todo de contexto hasta hundirlas... no hay nada peor que el Twitter woke", "Se quejan del racismo diciendo 'pijas blanquitas'" o "En nuestra cultura tenemos muchas cosas racistas, machistas, etc. que nos tenemos que ir quitando. Se nos escapan expresiones que hemos mamado desde pequeños a veces. ¿Está mal? Claro. ¿Convierte eso en ficción todo lo que se haya dicho contra el racismo? Evidentemente no", son algunos de los mensajes que los usuarios han ido publicando como reacción a esta postura de KifKif.