Aunque el festival de Eurovisión 2023 todavía no tiene sede ni fechas, la edición del próximo certamen suma ya su primera representante confirmada. La televisión pública israelí, KAN, anunció hace un mes que la estrella Noa Kirel sería su candidata. La 'Rosalía israelí, todo un número 1 en su país, desmintió a continuación que la decisión estuviera tomada. Sin embargo, este miércoles ha participado en una rueda de prensa donde ha hecho oficial su candidatura para Eurovisión 2023.
Pero, ¿quién es Noa Kirel y por qué los eurofans están encantados con su elección interna? La joven, de 21 años, es una de las cantantes pop actuales más famosas de Israel, conocida por éxitos como “Pouch”, “Million Dollar” y “Tikitas”.
La artista lleva desde los diez años peleando por hacerse un nombre en el mundo de la música. Cuando tenía esa edad se presentó a un programa televisivo de talentos infantiles. A pesar de que no tuvo éxito y no consiguió entrar como concursante, aunque una década después se convirtió en jueza del mismo programa.
En 2015 sacó su primer single junto a un videoclip que recibió duras críticas debido a que muchos lo consideraron inapropiado por los matices sexuales que contenía. Por aquel entonces, la cantante tenía sólo 14 años.
El pasado mes de diciembre actuó en el 70º certamen de “Miss Universo”, celebrado en Eilat y retransmitido a millones de espectadores de todo el mundo. En los últimos dos años, también ha dado un giro hacia la entrada en el mercado internacional, firmando un contrato con Atlantic Records en 2020 y lanzando varios singles en inglés el año pasado, entre ellos: “Please Don’t Suck” y “Bad Little Thing”.
Noa Kirel también es una artista consagrada en Israel y ha llegado a protagonizar su propia serie de televisión en el canal Kidz. Además, ha hecho el servicio militar como una israelí más pese a que nació con un riñón. La superestrella habló de su paso por el Ejército como algo "poderoso" a lo que "no estaba dispuesta a renunciar". Eso sí, tuvo algunos beneficios como una habitación privada y 90 días libres al año para desarrollar su faceta profesional.
¿Presentará Noa Kirel un bopazo similar al de Chanel? La artista ha dicho que sólo ha decidido dar el paso después de que la KAN le garantizara una libertad creativa total para dejar al público europeo sin palabras durante su actuación. La respuesta a si lo consigue o no la tendremos el próximo mes de mayo, en un certamen que de momento sólo sabemos seguro que se celebrará en Reino Unido después de que los organizadores desestimaran la opción de Ucrania, país ganador del concurso en 2022.