Eurovisión es una plataforma que ha servido para que muchos artistas se den a conocer y triunfen en el mundo de la música. Un caso muy significativo es el del grupo ABBA, que inició su glorioso camino hacia el éxito en el festival celebrado en 1974. El famoso grupo sueco se llevó el triunfo con su mítica canción "Waterloo". Otros célebres nombres de la música como Céline Dion, Lara Fabián, Salvador Sobral, Mäneskin o Loreen también comenzaron a hacerse un nombre en la música tras su participación en el concurso europeo.
Sin embargo, Eurovisión no siempre es garantía de éxito. La cantante Eden Alene, representante de Israel en Eurovisión 2021, ha decidido dejar el mundo de la música para meterse a trabajar como camarera en un café de Tel Aviv. La joven intérprete, de 22 años, participó en la edición celebrada en Róterdam con la canción "Set me free", quedando finalmente en el puesto 17 de la gran final con 93 puntos. Según su círculo más próximo, la chica lleva más de dos meses trabajando en este negocio.
“Eden quiere descansar de la música y los escenarios”, dijo una fuente cercana al medio aurora-israel.co.il. “Ella ha dejado de cantar. Simplemente ha renunciado, rechazando ofertas de mucho dinero”. Aroma Music, la que era la discográfica de Eden Alene, ha afirmado que ambas partes tomaron la decisión de no prorrogar su contrato. "Ya no trabaja para nosotros. Le deseamos buena suerte y éxito en el futuro", añadió el sello.
Eden Alene nació el 7 de mayo de 2000 en el barrio Katamon de Jerusalén, en el seno de una familia etíope que emigró por separado a Israel. Estudió Ballet durante 11 años y dio clases de formación vocal. También asistió a la Escuela Secundaria de la Universidad Hebrea y realizó su servicio obligatorio del ejército en una banda militar.
Su carrera musical comienza en octubre de 2017 cuando participó y ganó la tercera edición de Factor X. Tres años después, Eden decidió probar suerte en un nuevo concurso, el Hakokhab HaBa, logrando de nuevo la victoria y, por lo tanto, el pasaporte de Israel a Eurovisión 2020. Su canción fue "Feker Libi", que finalmente no pudo defender en Róterdam al cancelarse dicha edición por la pandemia del coronavirus. La televisión pública israelí decidió mantener a Eden como su candidata para la edición siguiente, logrando ese 17º puesto ya comentado.
La joven cantante se ha mostrado a lo largo de su carrera musical y televisiva como una firme defensora de la convivencia entre judíos y palestinos, así como de la comunidad etíope en Israel. En 2021, inició una relación con el israelí Yonatan Gabay.