Hace pocos días, Anitta ha tenido que tomar una decisión drástica para cuidar su propia salud. La artista ha comunicado a través de sus redes que se someterá a una cirugía que acabará con "9 años de dolor" a causa de su endometriosis.
La artista latinoamericana nº 1 de Spotify no dudó contar su experiencia y explicó todos los tratamientos a los que se sometió a lo largo de los años por un dolor constante en su abdómen y a la cantidad de diagnósticos errados que recibió, ya que nadie pudo detectar su enfermedad, hasta hace muy poco. "Nueve años de esta telenovela y he probado TODO lo que han dicho todo tipo de médicos. Todos los tips, consejos, técnicas que han dado los médicos o que Google también ha probado. NO ES NADA. (y después de 9 años ya era hora de probar una solución, eh) pero NUNCA me pidieron una resonancia. Ninguna", expresó. Pese a todos los métodos medicinales que probó, nunca se había hecho una resonancia y fue allí cuando salió a la luz la verdadera razón de su sufrimiento: tenía endometriosis.
Además, en el mismo hilo recuerda que sus síntomas más recurrentes eran el dolor al orinar, uno de los más probables de la endometriosis, pero que generalmente se lo relaciona con infección de orina por alguna bacteria que trataron de identificar en el cuerpo de la joven pero no encontraron nada. Por ello también se tardó en identificar lo que le ocurría. "Artículos, sitios web, etc. consideran la cistitis recurrente como un posible síntoma de endometriosis. Por cierto, buscas cistitis en Google y los artículos ya empiezan a decir "se puede repetir 4 veces en un año"... me encanta solo este mes la he tenido 6 veces", explica y añade, "Eso es porque encontré a mi pequeño novio en medio de todo este lío. Los artículos ya empiezan con "la bacteria bla bla bla"... NOHAY BACTERIA", Twitteó.
A modo de anuncio sobre la fecha estimada de la cirugía, la autora de 'Envolver' hizo un llamado de atención sobre la falta de acceso a información sobre este tipo de enfermedades y alienta a que gracias a la información las mujeres serán "más libres" y podrán cuidarse mejor: "De todos modos... mi cirugía está programada y aquí está mi llamamiento para obtener más información para las mujeres. Más acceso, más interés general en cuidar el cuerpo femenino para que podamos ser libres y poder cuidarnos.
Pese a que es considerada una enfermedad "común" entre las mujeres ya que ,1 de cada 10 la padecen, muchas veces se detectan luego de muchos años. La endometriosis es una enfermedad en que el endometrio, el tejido que recubre el interior del útero, crece fuera del útero. Estos parches de tejidos suelen encontrarse en los ovarios, en las trompas de Falopio, detrás del útero y en los tejidos que sostienen al útero o en el intestino o la vejiga.
Los síntomas más comunes son menstruaciones dolorosas, hinchazón en la parte baja del abdomen, dolor lumbar y hasta molestias durante las relaciones sexuales. Si bien todos los síntomas varían de mujer en mujer, generalmente guardan relación con otras causas y es por ello que pueden "confundir" el diagnóstico que hace que sea difícil de identificar. La endometriosis además puede tener una graduación más leve pero en los casos más graves puede causar infertilidad en la mujer.