Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Cuenta atrás: WhatsApp dejará de funcionar el 15 de mayo en los móviles que no acepten las nuevas condiciones

  • Esto afecta por igual tanto a las personas que tengan un móvil Android como a las que utilicen iOS

  • Aceptar las nuevas condiciones es muy sencillo, ya que al abrir la aplicación te aparece una alerta que hay que aceptar

  • Este cambio en cuanto a la privacidad trae novedades , pero algunas cuestiones quedarán intactas

Nuestro teléfono móvil se ha convertido ya en una parte de nosotros. No nos imaginamos la vida sin él y mucho menos sin las aplicaciones de este que más utilizamos en nuestro día a día como, por ejemplo, las de nuestras redes sociales favoritas (Twitter, Instagram, TikTok…) o la de WhatsApp.

Nos comunicamos con nuestros seres queridos cuando estamos lejos de ellos mucho más por WhatsApp que llamándolos por teléfono o de cualquier otra manera. Utilizamos esta aplicación de mensajería para todo, desde para quedar con nuestros amigos hasta para hablar con nuestro jefe.

Pues bien, en enero de este año WhatsApp cambió sus condiciones de privacidad, una medida que aún no ha afectado en España, pero que podría hacer que quien no las haya aceptado antes del 15 de mayo se quede sin esta aplicación en su teléfono móvil. Además, esto afecta por igual tanto a los usuarios de Android como a los de iOS.

Para que los usuarios de WhatsApp a los que esto les va a poder afectar en el futuro se enteren de ello, la propia aplicación está mandando alertas a sus usuarios al abrir la WhatsApp en sus teléfonos móviles para que acepten estas nuevas condiciones de privacidad lo antes posible.

¿Cómo aceptar las nuevas condiciones?

Como hemos adelantado anteriormente, si tu teléfono móvil corre peligro de quedarse sin poder utilizar WhatsApp en él, cada vez que te metas a la aplicación te saltará una alerta sobre las condiciones de privacidad que posees para que las cambies lo antes posible.

Pues bien, habiendo recibido ese mensaje, cambiar estas condiciones es super sencillo, ya que solamente tendrás que darle a aceptar en el propio mensaje. Si no lo haces antes del día 15 de mayo puede que te quedes sin poder utilizar esta aplicación en tu teléfono móvil para siempre.

Una vez cumplida la fecha de vencimiento, aquellos usuarios que no hayan aceptado la actualización de las nuevas condiciones de privacidad no podrán enviar ni recibir mensajes a través de WhatsApp. No obstante, dispondrán de un periodo de tiempo para proceder a la descarga de la información, mensajes, audios, fotografías... Que esté almacenada en la app.

Además, la idea de WhatsApp es borrar estas cuentas en el futuro. Es más, aquellos que no utilicen WhatsApp durante cuatro meses y no hayan aceptado las nuevas condiciones verán como el servicio elimina sus cuentas.

¿Qué cambia en cuanto a tu privacidad?

Esta actualización de las condiciones del servicio y política de privacidad trae consigo, sobre todo, algunos cambios en lo que respecta a los mensajes entre empresas y clientes en WhatsApp. "Podrás hablar con más empresas por WhatsApp para comunicarte de manera más rápida y eficaz que por teléfono o correo electrónico", señala la compañía, y es que a los jóvenes cada vez nos cuesta más llamar por teléfono y mucho menos mandar un mensaje por WhatsApp.

"Puedes enviar mensajes a empresas para hacer preguntas, realizar compras y obtener información. Tú decides si quieres chatear con empresas mediante WhatsApp, y siempre podrás bloquearlas o eliminarlas de tu lista de contactos", aseguran. "Además, estamos proporcionando más información sobre cómo recopilamos, compartimos y usamos los datos".

¿Qué no cambia?

No obstante, no todo cambia y tus mensajes personales seguirán estando protegidos por la aplicación: "Ni WhatsApp ni Facebook pueden ver el contenido que compartes con familiares y amigos, incluidos tus mensajes y llamadas personales, los archivos que compartes y las ubicaciones que envías".

Además, aunque con esta aceptación se fomenta la comunicación entre el usuario y las empresas, estas tampoco podrán ponerse en contacto con este sin su consentimiento previo. Por último, algo que tampoco cambia con esta nueva política de privacidad es que no se amplía "la capacidad que tiene WhatsApp para compartir datos de los usuarios con Facebook, su empresa matriz".

WhatsApp funcionará sin conexión a internet

Otras de las grandes novedades que ha presentado WhatsApp en los últimos meses es que esta aplicación ya no necesitará estar conectada a internet en tu teléfono móvil para que se puedan enviar mensajes:

En principio, esta funcionalidad se está investigando con la función multidispositvo de WhatsApp, que es la que te permite tener abiertas tus conversaciones en diferentes dispositivos a la vez, como el móvil y WhasApp Web en el ordenador.

Para poder enviar mensajes sin tener datos en tu teléfono solo tendrías que conectarte a WhatsApp Web y enviarlos a través de este otro dispositivo. Ahora mismo, para poder acceder a un nuevo dispositivo, el principal debe estar conectado a internet.