Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

La mudanza a Telegram a WhatsApp: cómo mandar tus contactos y stickers de una app a otra

  • Si has decidido abandonar WhatsApp y pasarte a Telegram, en Yasss te contamos cómo importar parte de tus datos fácilmente.

Hace unas semanas, los usuarios europeos de WhatsApp se levantaron con una notificación en sus teléfonos: la compañía de Zuckerberg anunciaba cambios en su política de Condiciones y Privacidad. Muchos, por inercia, los aceptaron sin leer previamente las condiciones, pero otros tantos dudaron y pusieron el grito en el cielo. ¿Qué implicaban esas modificaciones y qué sería de sus datos desde ese momento?

El sistema de mensajería es el líder en muchas regiones del mundo, superando los 2.000 millones de usuarios. Sin embargo, ante estas novedades muchos decidieron migrar sus contactos a otros competidores; el empresario Elon Musk, que acaba de ser proclamado el hombre más rico del mundo, aprovechó para recomendar Signal, una aplicación que cuenta con millones de usuarios. Otra proporción amplia de los usuarios que decidieron cerrar su cuenta de WhatsApp se llevó sus datos a Telegram, una de las grandes enemigas de la plataforma de Zuckerberg.

Ahora bien, como en cualquier otra mudanza, pasarte a una app de mensajería diferente puede resultar agotador. Cajas y cajas de contactos que abrir una por una, mensajes que se pierden y stickers que mueren con tu perfil de WhatsApp… aunque no tiene por qué ser así. En Yasss te contamos cómo migrar tu cuenta a Telegram sin demasiados dolores de cabeza.

Llévate todo a Telegram

Una de las cosas que más echa para atrás a la hora de cambiar de servicio de mensajería es tener que empezar de cero. En el caso de que llegues a Telegram desde WhatsApp, es cierto que perderás muchos datos, pero algunos otros podrás importarlos sin problemas. En concreto, hablamos de los usuarios y stickers, que no son poca cosa.

Para pasar los contactos de una app a otra no tendrás que hacer mucho. Tanto Telegram como WhatsApp se sincronizan con los contactos que guardas en tu móvil, por lo que a priori no deberás hacer nada; basta con crear tu perfil siguiendo los pasos de la app, completar la configuración y darle los permisos adecuados. Ahora bien, ten en cuenta que probablemente muchos de los contactos que tengas en WhatsApp no usen Telegram, por lo que tendrás que enviarles una invitación y rezar para que te hagan caso y se descarguen la app.

En lo que respecta a los stickers, ambas apps tienen esta función integrada, aunque cada una cuenta con los suyos; por decirlo de otra forma, no existe una biblioteca compartida de la que beban las dos. Eso no quita que, si tienes un sticker en WhatsApp sin el que no puedes vivir, no puedas llevártelo contigo a Telegram. Lleva algo de curro: tendrás que abrir WhatsApp web en tu ordenador, escoger el sticker y enviarlo en un chat. Después, pulsa sobre él con el botón derecho, elige ‘guardar imagen cómo’ y, después, abre la versión web de Telegram y envíate el archivo a tu nube. Después, envíaselo a tus contactos.

Tendrás que hacerlo así con cada sticker que quieras, aunque si tienes Android, el proceso es todavía más sencillo. Todos se guardan en la memoria interna del móvil y podrás acceder a ellos fácilmente usando un explorador de archivos. Descárgate uno y busca la palabra Whatsapp: pulsa en esa carpeta, después ve a Media y por último abre Whatsapp Stickers. Allí verás todos los que has enviado o recibido; busca el que quieras usar en Telegram y compártelo en la app. No tiene más misterio.

De todas formas, recuerda que Telegram tiene stickers desde mucho antes que WhatsApp y que esta app cuenta con algunos que se añaden desde la propia aplicación, como en Facebook Messenger. Además, también existe la posibilidad de crear stickers con una app que permita crear un paquete, como en Whatsapp, aunque en Telegram no tendrás que publicarlos antes en Google Play para compartirlos con tus contactos.