Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

WhatsApp utilizará un nuevo método de seguridad para proteger tus copias de seguridad: llegan las contraseñas

  • Hasta ahora, la famosa protección cifrada ‘de extremo a extremo' no incluía a los servicios en la nube de Google y Apple

  • Olvidar tu clave puede ser la peor de las noticias. La posible nueva mejora en la seguridad de WhatsApp viene con un regalito envenenado.

Reconocerás la etiqueta porque la habrás visto millones de veces cuando usabas la aplicación de mensajería más famosa del mundo: “Los mensajes y las llamadas están cifrados de extremo a extremo. Nadie fuera de este chat, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos ni escucharlos”.

Lo que no sabíamos es que este marchamo o etiqueta de seguridad, que nos tranquiliza mientras chateamos, no incluía de ninguna manera las copias en la nube, que servicios como Google Drive o iCloud le ofrecen a sus usuarios. Es decir: mientras que un cifrado era seguro, el otro tenía ratoneras y huecos y daba la posibilidad de acceder a él desde el exterior. Esto podría cambiar muy pronto. Se rumorea que WhatsApp, propiedad de Facebook, podría estar trabajando en un cambio en su política de privacidad y seguridad.

Nuestras conversaciones en la nube, más protegidas

La información sobre este nuevo paso en la protección de la privacidad de los usuarios de la aplicación y sus conversaciones ha salido ya publicada por varias fuentes, filtradoras habituales de los rumores tecnológicos que, más tarde o más temprano, se hacen realidad y llegan a nuestros teléfonos. Lo revelaba WABetainfo hace muy poco en su Twitter, después de echarle un buen vistazo al código de programación de la úlima versión de WhatsApp: el equipo de desarrollo de la aplicación estaba trabajando en un nuevo modelo de cifrado mediante contraseña para las copias de seguridad, similar al de los grupos o los chats privados.

WhatsApp está trabajando en los backups encriptados para la nube. Los chats y los archivos estarán protegidos contra accesos no autorizados cuando se utilice una contraseña, que es privada y no será conocida por WhatsApp. Estará disponible en el futuro para iOS y Android”.

Por lo que se sabe, esta función no tardará mucho en ser una realidad y permitirá a los usuarios establecer una contraseña única para hacer un backup de sus conversaciones en la nube, y así tenerlas disponibles en caso de pérdida, destrucción o reseteo del teléfono. Este cifrado jamás se enviará a WhatsApp, y seremos únicamente nosotros quienes lo conozcamos.

Según las filtraciones, el proceso será muy similar al que utilizamos cuando establecemos una contraseña en otros muchos servicios. Cuando queramos recuperar nuestros chats cifrados en la nube, solo tendremos que introducir esta contraseña. Tendrá que ser de, al menos, 8 caracteres, preferentemente un código alfanumérico para evitar su hackeo.

El único ‘pero’ de todo esto es que WhatsApp no la conocería y no sería capaz de acceder a la copia de seguridad de tus chats y archivos multimedia, así que probablemente no vivamos el típico proceso de recuperación en el que la contraseña es enviada a nuestro mail para reiniciarla o cambiarla. Si la pierdes, no podrás recuperarla de ninguna forma, ya que WhatsApp no tiene ni idea de cuál es. Solo tú puedes recordarla. Como advierten las capturas de WABetainfo: "WhatsApp no será capaz de ayudar a recuperar contraseñas olvidadas".

En cuanto a las fechas, aún no se sabe con seguridad cuándo implementarán definitivamente en nuestros teléfonos este aumento de la seguridad. Toca esperar.

WABetainfo filtró la información el pasado 8 de marzo, pero de ningún modo viene de nuevas, porque ya llevaba tiempo rumoreándose que WhatsApp daría este paso e implementaría esta funcionalidad en los teléfonos de sus millones de usuarios. Desde el la fuente recuerdan que no todos los pastos de la seguridad son verdes en la app de mensajería: la base de datos con todos nuestros chats en una copia de seguridad sí goza de encriptación, no así el algoritmo, ‘reversible’, así que no está cifrado de extremo a extremo.

Una buena noticia es que las copias de seguridad locales, las que almacenamos en el smartphone, serán compatibles con esta nueva función de seguridad en la nube.

¿Será esta otra contraseña más de las decenas que ya tenemos para poder recuperar las cuentas de Netflix, Microsoft, HBO, Kakebo, Google, el banco, el secreter de nuestra madre y todos los otros rincones donde pusimos una clave secreta que ya no recordamos?

Pronto podremos descubrirlo.