Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

TikTok no cumplió las normas de seguridad de Android y accedió a información de los usuarios

  • Donald Trump no exageraba: la aplicación china sí accedió a información privada de los usuarios

  • Debido a una brecha de seguridad de Google, TikTok accedió a las direcciones MAC de quienes se descargaban esta aplicación

A pesar de que las cifras de TikTok, la aplicación de edición de vídeo más famosa del momento, no paran de subir, lo cierto es que este no está siendo su mejor momento a nivel empresarial. Donald Trump quiere prohibir la aplicación china en Estados Unidos, y el presidente del país americano se encuentra envuelto en una especie de guerra para acabar con ella, si ninguna empresa estadounidense decide comprarla primero.

Generalmente no le solemos dar mucha importancia a las advertencias de Trump. Sin embargo, parece que con TikTok podría tener cierta parte de razón. Cuando aseguró que esta aplicación de vídeos cortos y divertidos amenazaba la seguridad de Estados Unidos creíamos que estaba exagerando, pero lo cierto es que en las últimas semanas se ha ido conociendo información sobre el acceso a los datos de los usuarios.

El pasado mes de julio la organización Anonymous advirtió de que el gobierno chino podría estar usando esta herramienta en su beneficio y pidió a la gente que borrase la aplicación de sus teléfonos móviles "por razones de seguridad". Ahora, y según publicó The Wall Street Journal, hemos sabido que la aplicación se aprovechó de un agujero de seguridad en dispositivos Android para acceder a las direcciones MAC de sus usuarios.

Estas direcciones son identificadores únicos asignados a la tarjeta que permite funcionar al terminal, como una especie de DNI de doce números que identifica a los dispositivos en distintas redes de conexión, como el wifi o el bluetooth. Si alguien conoce la dirección de tu smartphone podrá rastrear tu dispositivo móvil e identificarlo. Y esto, por supuesto, tiene intereses económicos relacionados con la publicidad.

Apple no permite, desde 2013, que ninguna aplicación acceda a esa información, ya que es como la más valiosa que puede tener un usuario. Dos años después Google, quien está detrás de Android, decidió hacer lo mismo. Según informa el medio estadounidense, la aplicación de TikTok se saltó esta restricción debido a un fallo de Android y tuvo acceso a las direcciones MAC de los usuarios que se descargaban su app a través de Google Play hasta el pasado 18 de noviembre de 2019.

El escándalo llega en el peor momento en la ciberguerra entre Estados Unidos y China, ya que demuestra que Trump y Anonymous no iban tan desencaminados a la hora de advertir a los usuarios de esta aplicación, que ya ha sobrepasado los 2.000 millones de descargas en todo el mundo, de que su seguridad estaba en riesgo.

Donald Trump ha prohibido hacer relaciones comerciales con TikTok

El presidente de los Estados Unidos tiene muy claro que quiere derribar a la aplicación sea como sea, y hasta que lo consiga no parará de presionar. "Estados Unidos debe tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional", podía leerse en la orden ejecutiva emitida desde la Casa Blanca. "La recopilación de datos [que hace TikTok] amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo", se explica en dicha orden.

Por este motivo, Trump ha decidido prohibir relaciones comerciales de cualquier tipo entre empresas y ciudadanos americanos y ByteDance, la compañía a la que pertenece TikTok.

Temas