Logo de yasss
Tecnología y apps

yasss

Instagram y sus visitantes: ¿cómo saber quién mira mi perfil en unos pocos pasos?

  • Varias pistas te indicarán quién espía tu perfil con cierta regularidad

  • Visualizaciones de stories, me gustas, comentarios, qué publicaciones tuyas se comparten... todo te ayudará a hacerte una idea más precisa de la popularidad de tu cuenta de Instagram

En 2021, Instagram no engaña a nadie con sus métricas. Récord absoluto en España con más de 15 millones de usuarios activos, según los datos que ofrece The Social Media Family, y muchos de ellos aún con una pregunta que les atormenta más que una astilla debajo de la uña. ¿Hay alguna manera fiable de saber quién mira nuestro perfil y nuestras fotos de “aquí, sufriendo”? ¿Cómo podemos localizar a estos espías que ya son familia (digital)?

La popular red social de los aguacates, los gatos y las eternas puestas de sol (más falsas que una realidad simulada en la que Donald Trump sigue siendo Presidente y la única tortilla de patata es la que está muy hecha) no tiene un atajo que nos permita acceder a estos datos. Si quieres saber quién visita tu perfil de Instagram tendrás que utilizar métodos alternativos. Hay pistas, pero te conviene saber identificarlas.

Pistas para saber quién mira tu perfil en Instagram.

Aplicaciones que te prometen el milagro

En primer lugar, olvídate de esas decenas de aplicaciones (Instadetector, Who cares with me, InstAgent) que te prometen un paraíso digital en forma de dato objetivo: quién ha visto tu perfil y cuántas veces. Lo máximo que obtendrás será una pizquita de ‘págame’ y otra de robo de tus datos con el correo electrónico de algún mandatario africano, pidiéndote un ingreso en su cuenta bancaria para operarse del corazón.

Activa las notificaciones

Estar al día de quién interactúa con tu feed a través de un mensaje o un aviso te será muy útil para entender la regularidad con la que tu círculo de contactos de Instagram se acerca a lo que publicas. Sobre todo, quiénes son esas personas que te dejan un me gusta o postean un comentario. A más regularidad de la misma persona, más objetiva es la información de la que dispondrás: sí, varios ‘me gusta’ en tus publicaciones te indicarán que ese usuario, como el vecino escondido detrás de la cortina, quieren saber más de ti y se mete a husmear tu perfil cada poco tiempo.

Ten por seguro que habrá otros muchos usuarios que no dejen ningún ‘me gusta’ y aun así visiten tu perfil con cierta asiduidad. Los silentes, los discretos, los fantasmas, también tienen derecho a la vida en este falso paraíso digital.

Otras pistas

DMs, comentarios, stickers, respuestas a tus encuestas… todos esos detalles pueden darte pistas de quién está pendiente de lo que publicas, aunque sea una foto de tu ropa interior sucia y tu gato muerto en el rincón.

Es verdad que una interacción de este tipo no nos asegura que esa persona haya visitado nuestro perfil, pero el hecho mismo de reaccionar a lo que publicas ya te indicará que siente interés, y es probable que, a renglón seguido, entre en tu perfil a leer tu feed con más tranquilidad. Los seres humanos somos animales de costumbres, y también cotillas de costumbres.

Las stories te dan pistas

Sacarás de los reels y las stories datos fiables sobre quién mira regularmente tu perfil. Si al comprobar las visualizaciones de tus stories detectas que hay usuarios que siempre las ven hasta el final, esto podría indicarte que pasa lo mismo con tu feed y las publicaciones regulares que publicas.

En todo caso, no es oro todo lo que reluce. Saber quién mira tus stories no es tan determinante como piensas. Existen ya muchas aplicaciones que nos permiten consumir historias de Instagram en modo incógnito, sin dejar rastro alguno.

Fíjate en las publicaciones guardadas

Hay un indicador que muchas personas ignoran y que es bastante determinante para saber que lo que publicas genera feedback, interés y respuestas entre es público extraño que habita en esta red social. Son aquellas publicaciones que los usuarios guardan, para consumirlas más tarde, algo que el algoritmo valora muchísimo para seguir cribando lo popular de lo minoritario en ese gran marasmo del muro principal.

Lo mismo ocurre con las publicaciones de Instagram que se comparten a través de stories o se mandan a través de un DM a otras cuentas. La mala noticia es que, a menos que te etiqueten en dicha publicación compartida, nunca sabrás realmente si estás recibiendo muchas visitas nuevas en tu perfil.

Si tienes la suerte de descubrir tu propia publicación compartida en las stories de otros usuarios, esto podría indicarte que tu perfil de Instagram está siendo muy visitado.