2021 ha traído una nueva oleada de cambios para el algoritmo de Instagram, ese Gran Hermano invisible que nos premia o ajusticia con nuevos seguidores e interacciones sin que sepamos exactamente a qué obedecen sus leyes. ¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona? Con hacer un par de ajustes, podrías ganar en visibilidad y conseguir más seguidores (pero sin obsesionarte, por favor)
Hoy te traemos una pequeña explicación de su funcionamiento para que sepas a qué atenerte y domines Instagram como una auténtica eminencia en la creación de contenido.
En 2021, el algoritmo (en esencia, una operación matemática construida mediante cientos de variables) ya no premia únicamente la notoriedad de tu perfil sino las interacciones sostenidas y constantes que mantengas con tus seguidores en el tiempo, lo que Instagram denomina ‘el contenido de calidad’.
Aunque suene triste, de media tu contenido solo le llegará a un 10% de tus seguidores, aquellos que el algoritmo decida que más interactúan contigo (a través de estas variables tan difíciles de entender). ¿Te has preguntado alguna vez por qué Instagram nunca te muestra en el feed principal el contenido de muchas cuentas a las que sigues?
Aquí tienes la respuesta. Instagram lo sabe casi todo de tu vida digital, hasta lo que tú ignoras. A más seguidores interactúen con tu perfil, más te premiará el algoritmo en el vasto feed de publicaciones, porque entenderá que generas contenido de interés para los que te siguen.
Cuenta casi todo: el número de likes (si aún lo mantienes visible), los comentarios de tus seguidores y, no menos importante, los replies que dejes en sus respuestas a tus post. Influyen también otras variables que en versiones antiguas del algoritmo no tenían tanta importancia, como el número de usuarios que guardan tus publicaciones o las comparten en las stories.
Si creas contenido de forma habitual (o no), puedes preguntar a tus seguidores qué tipo de publicaciones les gustan más o fijarte en las publicaciones que reciben más feedback (likes y comentarios) para encaminar tu contenido futuro en esa línea.
El algoritmo de Instagram en 2021 premia a los esclavos del feed, los que pasan más tiempo navegando entre fotos de gatos de bigotes adorables, aguacates tocados por la mano de los dioses (o un filtro) y puestas de sol salidas de la mente de un genio del mal. A más cuentas sigas, mejor entenderá Instagram que eres activ_ en la aplicación y mejor te saldrá la jugada. Cuidado con el clásico jueguecito de seguir para ganar visibilidad y dejar de seguir al instante, porque lleva regalito envenenado: el algoritmo lo sabrá y tendrás penalización.
Parece absurdo, pero una storie que genera muchos comentarios de tus seguidores en tu bandeja de mensajes privados también influye en la visibilidad de tu perfil y tus publicaciones. Lo mismo ocurre con esas cuentas que realizan encuestas a sus followers sobre los más variados temas: (“¿Pizza con piña, sí o no?”). El algoritmo de Instagram también utilizará en sus maquinaciones los DM que recibas o escribas para premiarte o castigarte, y con esa información situará tu cuenta en lugares bien visibles o te relegará a la fosa más oscura del mar digital.
Una vez que publicas, los primeros quince minutos son la franja más importante para que el algoritmo decida dónde va a colocar tu publicación en el vasto feed y quiénes de los que te siguen la van a encontrar primero. A partir de aquí, cuanto más interactúen con ella, más público fuera de esa celda (el famoso 10% de tus seguidores) la encontrará.
Frente al contenido principal (Fotografía y copy/texto) de cualquier cuenta, las stories nos ofrecen una oportunidad magnífica de atraer más seguidores y aumentar las famosas interacciones. Funcionan como una especie de algoritmo en versión reducida que sigue los mismos principios que el cerebro principal de Instagram: tu storie le llega primero a los usuarios que más se interesan por tu contenido a través de likes, comentarios y visitas a tu perfil; después, la verán quienes hablan contigo por privado y mantienen interacciones secundarias (DMs), y por último, los que te conocen en la vida real.
El juego con las fuentes de letra, los reels, el uso de filtros son un instrumento de primer orden para generar interacciones y aumentar las reacciones entre los espectadores de tus stories. A más creativas, interesantes, y bien diseñadas, más podrás utilizar esa ventaja a tu favor para ganar engagement en esa selva salvaje de lo cuqui, con miles de cuentas nuevas todos los días día que le regalan cada minuto de su existencia (real o fingida) al gran ojo, el algoritmo.
Te darás cuenta de que no es incompatible crear un reel extremadamente divertido con escribir un largo post sobre salud mental, que por desgracia no recibe toda la atención que merece. El primero será una sinergia estupenda para mejorar la visibilidad del segundo.